Salta incumple la Constitución y la Ley Nacional: una Alcaidía que es un "infierno", colapsada y con presos hacinados
11/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Defensoría General presentó un hábeas corpus por el deplorable estado de la dependencia carcelaria de la Ciudad Judicial, donde convive más del doble de internos que contempla la capacidad y sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad
Investigación exclusiva de DNIsalta.com.
Desde este medio accedimos a una información que no debe pasar desapercibida en la provincia, más aún en tiempos de pandemia y de emergencia sanitaria: el deplorable estado de la Alcaidía del Poder Judicial, donde se alojan personas privadas de su libertad que se ven vulneradas en su derecho a convivir en una cárcel digna, derecho contemplado en la Constitución y Ley Nacional Argentina, derecho que los internos poseen, pese a la estigmatización de un sector de la sociedad hacia ellos.
En su recorrida de Defensoría General por la Alcaidía, lo que derivó en la solicitud de un hábeas corpus, se detectaron gravísimas irregularidades que dan cuenta que en Salta se viola la Constitución en materia carcelaria: el hacinamiento y la concentración del doble de internos de lo que la capacidad del lugar requiere, con personas durmiendo en el piso, colchones rotos que no son ignífugos y que representan un enorme peligro y amenaza, y sin el cumplimiento esencial de las medidas de higiene.
Gracias por comunicarte al WhatsApp de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.
Lo cierto es que en las cárceles y dependencias como la Alcaidía deben cumplirse ciertas normas, cuya interpretación no debe estar sujeta al criterio de un juez o de los funcionarios provinciales, sino que debe estar basado estrictamente en lo expresado por la ley y la Constitución Nacional.
En primer lugar, allí se detectó que hay más del doble de cantidad de presos en relación a la la capacidad permitida de acuerdo al espacio físico de la Alcaidía, que es para 300 personas, y que en realidad se encuentra alojando a 666 internos, de acuerdo a lo que pudo averiguar DNIsalta.com.
Desde este medio tuvimos acceso a imágenes impactantes y elocuentes de las condiciones en las que están alojados los internos en Alcaidía del Poder Judicial, como puede observarse en la foto enviada a la redacción. Con aquel tétrico panorama se encontró en su recorrida la Defensoría General: presos hacinados, con colchones rotos en el piso en estado calamitoso. Allí se alojan, desde personas demoradas por incumplir la cuarentena, hasta presidiarios con delitos de mayor gravedad en sus fojas.
Cabe recordar que la Constitución Nacional, en su artículo 18, dice que las cárceles de la Nación deben ser "sanas y limpias para seguridad, y no para castigo de los reos, y toda medida que, a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice".
El capítulo 3 de la Ley 24.660, que tiene que ver con las normas de trato en las cárceles, por su parte expresa: "Higiene: el régimen penitenciario deberá asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos. "El número de internos de cada establecimiento deberá estar preestablecido y no se lo excederá, a fin de asegurar un adecuado alojamiento. Todos los locales estarán siempre en buen estado de conservación, su ventilación, iluminación, calefacción, dimensiones, guardarán relación con su destino y los factores climáticos". Cosa que no ocurre en la dependencia de la Alcaidía.
"El alojamiento nocturno del interno en lo posible será individual en los establecimientos", manifiesta otro de los apartados. Mientras que el artículo 63 reza: "La administración proveerá al interno de vestimenta acorde al clima y a la estación". Y puede notarse claramente que lo expresado por la Constitución contrasta con las imágenes expuestas del estado de la Alcaidía, que en la administración Sáenz pasó a depender del ministerio de Seguridad, hoy a cargo de Juan Manuel Pulleiro.
En la emisión televisiva del domingo de DNI, transmitido por nuestras plataformas digitales y Canal 10 de Salta, el mismo ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en diálogo con Abel Díaz, coincidió en la postura de DNIsalta.com de no "caer" en el debate fácil de estigmatización de las personas privadas de su libertad y su derecho a estar incluidos en un sistema carcelario óptimo. Y a su vez, reconoció la delicada situación de las unidades carcelarias de la provincia y los cambios que éstas requieren.
"La situación de las cárceles en nuestra provincia es complicada, que vienen de hace un tiempo con saturación de personas privadas de su libertad. Creíamos que con la inauguración de la cárcel federal la situación se iba a modificar. Sí hay una superpoblación carcelaria. Se activaron determinados protocolos a los fines de que se tomen las medidas necesarias para aislar a la gente de edad superior a los 60 años y población en riesgo, en eso está interviniendo la Justicia", expresó el ministro en diálogo con DNI.
"Los gobiernos deben procurar las condiciones que necesariamente deben tener las cárceles, dentro de nuestro plan de gobierno está modificar esta situación. Tenemos 8 unidades carcelarias en la provincia: la más importante se encuentra en un lugar no adecuado (Villa Las Rosas), hace tiempo debió ser trasladada, y que se debía haber construido un edficio más adecuado en un lugar más adecuado. Y la Alcaidía que se construyó ya quedó chica y debe ser ampliada. Hay que modificar las condiciones en las que hoy están las personas privadas de la libertad", reconoció el funcionario de primera línea del gobernador Gustavo Sáenz.
Fuente de la Información: DNI SALTA