Salta endurecerá los controles en la frontera
07/02/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Salta, Martín Pérez Estrada, aseguró que se intensificarán las medidas para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros.
En Salta existen cinco pasos internacionales legales, en los que Gendarmería Nacional controla el ingreso. Sin embargo, la cantidad de pasos ilegales en la porosa frontera salteña, supera ampliamente a los legales.
De acuerdo a los indicadores oficiales, desde 2016 hasta hoy, hubo 428.000 radicaciones de extranjeros en la Argentina. En 2017 se establecieron 213.000 y en el 2016 unos 215.000 extranjeros.
A su vez, 470 extranjeros fueron expulsados en todo el país. Del total, un 10 % de expulsados fueron de Salta entre bolivianos, paraguayos, peruanos y un número considerable de ciudadanos chinos, cuyo ingreso aumentó en el último tiempo.
Pérez Estrada subrayó que es cada vez mayor el número de asiáticos que intenta ingresar a la Provincia son pasaportes y sellos apócrifos. No son detenidos, pero si se los aloja en sedes de Gendarmería hasta que se extienda el trámite de expulsión o bien, paguen una fianza de 50 mil pesos.
Salta también trabaja mediante un sistema de Interpol, mediante el cual se detecta el posible ingreso de ciudadanos con pedido de captura en otros países. El funcionario destacó el protocolo consiste en la expulsión y no en la detención, ya que esto corre por cuenta del país de origen.
Un caso aparte ocurre cuando un extranjero delinque en nuestro país. De acuerdo a la normativa, puede pedir su autoexpulsión cuando cumple la mitad de su condena en la cárcel