Rosario de la Frontera: Accidentes viales e incendios tienen en vilo a los bomberos
03/08/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En menos de una semana hubo más de seis siniestros de tránsito y diversos focos ígneos por imprudencia de la gente.
Los accidentes viales y los incendios, en su gran mayoría provocados por la imprudencia de algunos vecinos de la comunidad rosarina, tienen en vilo a los bomberos voluntarios.
En menos de una semana sucedieron varios y graves siniestros viales, en los que algunos de los accidentados tuvieron que ser derivados en código rojo a la capital salteña. Paralelamente, vecinos por querer quemar la basura, desataron varios focos en toda la ciudad.
Ante estos sucesos, y gracias al accionar de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal, que prestaron sus servicios de ambulancia, a la vez que combatían los incendios, no hubo que lamentar víctimas ni grandes pérdidas de bienes.
El oficial inspector de Bomberos Voluntarios Luis Museda detalló a El Tribuno las diferentes intervenciones que se llevaron a cabo: "Nuestra institución tiene una gran complejidad y amplitud a la hora de asistir a cualquier tipo de emergencia. Si hablamos de sucesos viales, trabajamos con las ambulancias las 24 horas y, en estos últimos días, hubo varios incidentes y de manera muy seguida".
Detalló que "por el ejido urbano de Rosario de la Frontera hay personas, que en su mayoría circulaban en motocicletas, que tuvieron accidentes de consideración, ya que terminaron con traumatismos varios en sus cuerpos y algunos hasta con traumatismo craneal y tuvieron que ser derivados de urgencia a Salta en código rojo".
Un código rojo "inusual"
Museda relató una situación inusual en uno de los traslados en código rojo: "Este lunes, a las 22, una persona que circulaba en moto chocó en el casco céntrico contra un vehículo y, tras el accidente, quedó con traumatismos encéfalo craneanos y afectado en gran parte de su rostro. En esos momentos se hizo la asistencia como corresponde, luego se lo trasladó al hospital local y desde allí la derivan en código rojo a Salta. Pero, saliendo de la ciudad, esta persona se descompensó y tuvieron que regresar al hospital de Rosario para poder estabilizarlo".
"Este es un caso muy inusual y que muy pocas veces se da", admitió y señaló que "afortunadamente, una vez que estuvo compensado, se lo derivó y ahora la persona se recupera de a poco en el hospital San Bernardo".
Vecino embestido
El exdirector de la Banda de Música Municipal Alejandro Ríos (80 años) también sufrió las consecuencias de la imprudencia al volante y hoy se encuentra internado en el hospital local mientras en la comunidad rosarina piden cadena de oración para su recuperación.
Al respecto, Museda contó que "el domingo, en horas de la tarde, cuando ya todos se estaban retirando de la cancha de la Liga luego de un partido de fútbol, Ríos -un vecino muy querido en la comunidad- quiso cruzar la calle y fue embestido por un vehículo que además lo llevó durante varios metros arriba del capó".
Si bien hasta el momento no hay mayores precisiones sobre la forma en que ocurrió el accidente, "al ser la víctima una persona de más de 80 años, tiene varios traumatismos en el cuerpo y tuvo que ser asistida inmediatamente por las ambulancias".
El hombre fue auxiliado por la ambulancia privada que presta los servicios en la Liga y por la ambulancia del cuartel de bomberos y luego fue trasladado al hospital, donde se encuentra en estado muy delicado.
Por otro lado, y paralelamente a los siniestros viales, el personal de bomberos tuvo que sofocar varios incendios, los cuales sucedieron prácticamente todos los días.
Rescate en el monte
Esta semana, además, los bomberos realizaron un arriesgado rescate en el monte, donde un hombre fue picado por abejas africanas.
"El viernes rescatamos a una persona en medio de los cerros. Un hombre fue a sacar miel de abejas pero le salió mal y lo terminaron picando las abejas, dejándolo casi moribundo", indicó el oficial inspector de Bomberos Voluntarios, Luis Museda.
Explicó que "tras el llamado fuimos en su búsqueda, lo encontramos, lo asistimos y tuvimos que trasladarlo en camilla durante varios kilómetros y atravesando un río muy caudaloso".
Fuente de la Información: El Tribuno