Rosario: comenzó el juicio al Rey de la cocaína
17/07/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La acusación es por el delito de lavado de activos por una suma millonaria de 600 millones de pesos.
El condenado narco David Delfín Zacarías, apodado el Rey de la cocaína, comenzó a ser juzgado en la ciudad de Rosario junto a su pareja, sus hijos y otras personas por presunto lavado de activos por un monto aproximado de 600 millones de pesos, en el que incluyen unos 70 vehículos, más de 30 cocheras y 45 terrenos.
El 4 de abril pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo que condenó a Zacarías a 16 años de prisión por tráfico de drogas, al ser detenido en 2013 con 300 kilos de cocaína y 2 mil litros de precursores químicos, en un casaquinta de Funes, ciudad lindera a Rosario. Esa sentencia también condenó a 14 años de prisión a Sandra Marín, esposa de Zacarías, y a los hijos de ambos Flavia Leilén y Joel, a 7 años de cárcel.
Ahora, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Germán Sutter Schneider, inició un juicio por lavado de activos a la organización liderada por Zacarías. El fiscal del proceso oral, Federico Reynares Solari, acusó al Rey de la cocaína del lavado de activos por alrededor de 600 millones de pesos, en una audiencia celebrada el viernes.
En el primer encuentro comenzó a leerse la requisitoria de elevación a juicio, y el Tribunal desechó el planteo del fiscal para realizar un alegato de apertura, informaron a Télam voceros del juicio. La causa que llegó a debate oral es un desprendimiento del expediente de 2013 por el que Zacarías y sus familiares fueron condenados por tráfico de estupefacientes.
En uno de los muchos allanamientos dispuestos en dicha causa -en un domicilio de la localidad santafesina de Timbúes- se encontró al hermano de Zacarías, a quien se le secuestró una notebook, recordaron voceros del caso. "Una vez peritada y analizada la información, se determinó que contenía datos de relevancia respecto de operaciones de compraventa de bienes inmuebles, que constituirían maniobras de lavado de activos de origen delictivo", dijo una fuente de la investigación.
De acuerdo al expediente, entre los bienes que Zacarías poseía o tenía a nombre de familiares y empleados, como presuntos testaferros, se encuentran más de 70 automóviles, 32 cocheras en pleno microcentro de Rosario, más de 45 terrenos comercializados por la corporación "Tierra de Sueños" y un polideportivo que el condenado estaba construyendo en la localidad de Granadero Baigorria, entre otros.
Zacarías era titular de una agencia de remises en la ciudad de Granadero Baigorria, y su defensa tratará de probar que los bienes en cuestión fueron adquiridos a través de esa actividad comercial. En la etapa de instrucción de la causa, Zacarías declaró que "las cocheras, todas, son mías y por una cuestión de ser práctico le pedí a mi hermana y cuñado que hagan el trámite".
Fuente de la Información: El Tribuno