Rodrigo Solá afirmó que el sistema carcelario en Salta tiene un 40% de sobrepoblación
02/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Presidente del Comité para la prevención de la Tortura realizó un balance de los últimos cuatro años desde su creación. También advirtió que persisten graves problemas de hacinamiento en la provincia.
A días de cumplirse cuatro años de la creación del Comité para la prevención de la Tortura, su presidente Rodrigo Solá por Cadena 365 TV realizó un balance de gestión y analizó las principales problemáticas del sistema carcelario en la provincia.
“Tenemos sobrepoblación en los lugares de encierro de las personas por lo que están en condiciones de hacinamiento. Hay que abrir nuevos cupos carcelarios y por otra parte ver cómo hacemos para reducir la población carcelaria”, señaló.
En este contexto, sostuvo que los lugares más críticos se encuentran en el interior de la provincia. “Habían comisarías que tenían dos celdas y 80 o 90 personas, donde no había espacio ni siquiera para poder estar todo el tiempo acostado, tenían que turnarse para dormir, en situaciones de oscuridad absoluta, con detenidos por todo tipo de delito”, comentó sobre los relevamientos que hicieron en estos últimos años.
Ante esta situación, Solá manifestó que “a los penados hay que sacarlos urgentes, ya tiene una pena, tienen que estar en el lugar que corresponde que es una cárcel y que es además donde pueden hacer el tratamiento para la reinserción social, porque en la comisaría no lo pueden hacer”. Destacó que en conjunto con el Poder Judicial se logró avanzar en este sentido y acelerar los tiempos para evitar sobrepoblación.
También advirtió que otro de los lugares críticos que tiene el sistema penitenciario es la Alcaidía, lugar que “fue pensado como un sitio modelo, justamente para que no haya gente en las comisarías, pero muy rápidamente fue desbordado en cantidad de personas. Entonces, teniendo una capacidad para 350 personas, ha llegado a tener 900 personas o más inclusive. Ahora redujo bastante su número, está por debajo de las 600 personas y esperamos que se siga reduciendo”.
En cuanto a la reinserción social y a la reincidencia, Solá remarcó que “en términos de sobrepoblación, eso es casi imposible, porque no hay gabinetes psicológicos suficientes”, sin embargo “las personas que han hecho el tránsito de progresividad, que han cursado por todas las etapas, han accedido a beneficios y demás, tienen estadísticas arriba del 95% de no reincidir”. Aunque aclaró que no sucede lo mismo con aquellas personas que tienen penas muy bajas.
“Si la privación de libertad, que es el bien que se pierde, va acompañada de hacinamiento, mala alimentación, falta de acceso a la salud, malos tratos, obviamente esa persona no tiene ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones”, reflexionó.
Por último, ante este panorama aseguró que “el sistema carcelario en general está excedido en un 40% en la provincia, teniendo en cuenta que en el caso de las comisarías en este momento hay alrededor de 450 personas demás y que la Alcaidía está en un 100% excedido”.
Fuente: Cadena 365
Fuente de la Información: FM Profesional