Rivadavia Banda Sur: El asalto a la casa del intendente Cuenca, bajo la lupa
22/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La camioneta del jefe comunal fue hallada abandonada, pero todavía no se ha identificado a los responsables. La causa está a cargo de la fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes.
La investigación por el asalto a la vivienda del intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, sigue en curso luego de que la camioneta sustraída durante el hecho fuera encontrada abandonada a la vera de la ruta.
La causa está a cargo de la fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes. Según la denuncia, el 19 de enero, en horas de la madrugada, el jefe comunal se encontraba en su domicilio de la localidad de La Unión, junto a su esposa y sus dos hijas adolescentes, cuando varias personas ingresaron por la fuerza.
En la denuncia que hizo Cuenca, se detalló que los intrusos redujeron a la familia, la ataron con sábanas y la amenazaron con armas de fuego. Entre los bienes denunciados como sustraídos figuran dinero en efectivo en pesos y dólares, un arma de fuego calibre 9 milímetros, un control de portón corredizo y otros efectos personales.
También se reportó el robo de una camioneta y de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda.
El vehículo fue localizado el martes último sobre la vieja traza de la ruta provincial 15, en la zona de Pozo Verde, antes de llegar a la localidad de Pichanal, donde converge gran cantidad de tránsito de paso.
La camioneta fue secuestrada y quedó a disposición de la Policía para la continuidad de las diligencias judiciales.
El monto exacto de lo sustraído permanece bajo investigación. En su denuncia, Cuenca manifestó haber sufrido golpes, principalmente en la cabeza, mientras que su esposa y sus hijas no presentaron lesiones de consideración.
No es la primera vez que el intendente Leopoldo Cuenca denuncia un robo. El anterior ocurrió en febrero de 2022, también durante el período estival.
El medio Gente de Salta informó que trabajadores municipales y de prensa manifestaron dudas sobre la veracidad de los hechos. Recordaron que cuando se denunció un episodio similar en la misma época, “nadie volvió a hablar del tema”.
Las mismas fuentes señalaron que el último robo coincidió con la fecha de pago del bono extraordinario de 200 mil pesos dispuesto por el gobierno provincial para los empleados públicos. El beneficio debía abonarse el 16 de enero, pero tras reclamos fue acreditado recién este miércoles.
Dudas planteadas a nivel local
Cuenca llegó a la intendencia hace casi dos décadas. En su gestión fue involucrado en causas penales, entre ellas, por robo de madera, ocupación de tierras, violencia y aprietes.
En 2018, el empresario Marcelo Pocoví, titular de la firma “Tierra Vasca”, lo denunció ante la Oficina Anticorrupción.
Pocoví se había radicado en el Chaco salteño en 2005, cuando adquirió 28.800 hectáreas de la finca Las Colmenas. El conflicto con Cuenca se inició en 2010, momento en que denunció un intento de usurpación. Según su testimonio público, primero hubo robos de madera y luego, en 2014, el intendente alambró parte del campo invocando derechos sobre una finca vecina denominada “Las Botijas”.
De acuerdo con la documentación parcelaria, Cuenca habría adquirido parte de los derechos hereditarios del hijo de la propietaria original del campo vecino, fallecida en 1959, mediante una cesión gratuita. La superposición de parcelas habría alcanzado unas 3.000 hectáreas, pese a que el campo del intendente tendría una extensión aproximada de 1.800 hectáreas.
Robos denunciados por intendentes
El caso de Rivadavia Banda Sur se suma a otros episodios similares ocurridos en la provincia de Salta que tuvieron como víctimas a jefes comunales.
Uno de los antecedentes más relevantes se registró en noviembre de 2021, cuando el entonces intendente de Coronel Juan Solá (Morillo), Atta Gerala, denunció un violento asalto a mano armada en su domicilio. Según la denuncia, este hecho también ocurrió durante la madrugada, los intrusos ataron a quienes se encontraban en la vivienda, y sustrajeron cerca de 16 millones de pesos que estaban en una caja fuerte. Posteriormente, la camioneta utilizada fue hallada abandonada en una zona despoblada de la ruta nacional 81.
Otro caso ocurrió en enero de 2018 en la localidad de Apolinario Saravia. En esa oportunidad, el intendente Marcelo Moisés denunció que mientras su familia se encontraba de vacaciones, personas extrañas ingresaron a su casa del barrio 80 Viviendas y sustrajeron una caja de seguridad metálica que contenía dinero de la familia, ingresos provenientes del trabajo de su esposa, documentación y efectos personales
Fuente de la Información: Página 12