Responsabilizan a funcionarios policiales por la muerte de un detenido en González
15/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La familia de José “Nity” Cuellar cuestiona la investigación y apunta contra la policía provincial. El hombre de 52 años murió tras una brutal golpiza en un calabozo. “La Policía no se hace cargo de nada”
El abogado Pedro Brizuela, representante de la familia de José “Nity” Cuellar, el hombre de 52 años asesinado en la Comisaría 1° de la ciudad de Joaquín V. González, denunció irregularidades y apuntó contra la Policía provincial.
Brizuela destacó que en el calabozo donde fue asesinado Nity Cuellar el pasado 28 de enero había 35 detenidos. Siete de ellos fueron imputados como coautores del delito de homicidio doblemente agravado, que prevé la pena de prisión perpetua.
Los abogados Carlos Nieva Cifre y Leonardo Zurita defienden a algunos de los imputados. Mientras que, otros están siendo representados por el defensor oficial Juan Manuel Salinas.
“Se sabe que hay dos o tres implicados muy fuertemente. Y que incentivaban a los otros cuatro que estaban ahí”, sostuvo Brizuela.
En la causa intervienen la fiscalía penal de Anta, a cargo de María Celeste García Pisacic y César Saravia, y el juez de Garantías, Héctor Sebastián Guzmán Salustros.
Al momento de la entrevista, Brizuela señaló que se estaba digitalizando el legajo y los abogados venían trabajando solo “con el decreto de imputación y la testimonial”.
Los resultados definitivos de la autopsia todavía no se dieron a conocer. “Ha habido un adelanto de autopsia, de que (la muerte) ha sido por múltiples traumatismos de cráneo”, dijo el abogado.
La violencia de la golpiza fue extrema. Según los testimonios recabados, “le daban con el palo, no en forma de machetazo, sino de punta”, dijo el abogado. También hay testimonios de que la agresión habría sido cometida con un palo quebrado.
Sin embargo, Brizuela expresó dudas sobre los testimonios de los otros detenidos, los no imputados, ya que consideró que podrían estar direccionados por la propia Policía. “A mí no me cierran”, dijo.
Según los testimonios, la agresión se produjo en el baño. Brizuela duda de que los otros detenidos que no habrían participado de la golpiza, hayan visto la escena desde “cierta ubicación en el mini calabozo ese”.
Por otro lado, el abogado aclaró que “se descartó completamente” que Cuellar haya sido víctima de un delito sexual, como señalaba un rumor.
“Lo entregaron”
Cuellar fue detenido el martes 27 por la noche, luego de que una niña que vendía pan en la calle y que había ingresado a su domicilio lo acusara de violación. Brizuela señaló que la nena fue llevada a la ciudad de Salta para que le realizaran las pericias correspondientes. La revisión médica indicó que no presentaba signos de abuso sexual con acceso carnal. Se esperan los resultados de su declaración en Cámara Gesell.
Pese al fallecimiento del acusado y de que corresponde la extinción de la acción penal, se hicieron las pericias y por pedido de la familia de Cuellar, Brizuela logró que la fiscalía le diera participación. Los familiares de Cuellar esperan también el esclarecimiento de estos hechos.
Tras un presunto intento de linchamiento en su domicilio, Cuellar fue detenido por la policía. “Mi gran duda es el martes a la noche. Lo llevan ahí a la comisaría. El juez, con total criterio, ordena que lo lleven a Piquete Cabado. El miércoles a la mañana, lo traen al control de legalidad directamente al Juzgado de Garantías en Joaquín V. González”.
En esa instancia, Cuellar manifestó que un policía de la comisaría primera lo había golpeado para obligarlo a declarar. “Él ya refiere ahí que un policía le había pegado pero no podemos dar el nombre. Le pega dos trompadas”, dijo Brizuela.
Los certificados médicos de los controles de detención y legalidad registraron lesiones, aunque Brizuela aclaró que eran “mínimas”, distintas de la brutal golpiza que recibió después.
Brizuela explicó que el juez de Garantías ordenó a la policía que después de la audiencia de imputación, que inicialmente fue por abuso sexual simple, llevaran a Cuellar de nuevo a Piquete Cabado, un pueblo cercano, “porque ese iba a ser su destino”. Pero, el personal policial “desobedece” la orden del magistrado y “pone como excusa que no tenía disponibilidad de móvil para no llevarlo en ese momento. La policía dice que lo meten en el calabozo porque no tenían otro espacio físico”, señaló el abogado.
Se le consultó a Brizuela si esta conducta policial pudo haber sido una represalia, luego de que manifestara haber sido golpeado por un efectivo. “Podría ser”, manifestó.
“Mi hipótesis es que lo entregaron. Trato de ver cómo llegó (a los otros detenidos) el comentario de que él estaba acusado de abuso sexual. Para determinar la responsabilidad subjetiva de cada policía, porque la responsabilidad objetiva la tienen”, sostuvo Brizuela.
“Se ha hablado de dos policías que sabemos el nombre. Que fueron los que lo llevaron. Uno al menos habría comentado a los detenidos ‘ahí va a entrar éste por abuso sexual’”, señaló Brizuela.
Asimismo, para el abogado es llamativo que los detenidos hayan agredido solo a Cuellar y no a otros tres internos que también permanecían en el calabozo acusados por abuso sexual, “a ninguno le han hecho nada. Nunca”, afirmó.
Además, la hermana de Cuellar, Ramona Cuellar, querellante en esta causa, dijo que había testigos de que su hermano entró al calabozo ese día “agarrándose las costillas”, por lo que consideraba que podría haber sido golpeado antes por la policía.
Hasta el momento las imputaciones de la fiscalía no avanzaron sobre funcionarios policiales. Tampoco el Ministerio de Seguridad o la institución policial ha comunicado alguna medida.
“La policía no se hace cargo de nada, los funcionarios policiales, el comisario, ni el ministro de Seguridad. Para mí, le toca hasta el gobernador. Ha sido un hecho de una magnitud tremenda, donde no se hizo nada. Ese día que fuimos a la inspección ocular, estaban como si nada”, cuestionó Brizuela.
“Los policías no han acusado el recibo de nada. Ha habido una muerte en el calabozo, de un preso que estaba en custodia de ellos. Y nadie ha dado ninguna información”, insistió. “Capaz le están haciendo sumario interno a los policías. A todo el turno ese que estaba, si le han secuestrado los botines…”, dijo.
Provisión de drogas en la comisaría
La Comisaría 1° no solo está en el centro de cuestionamientos por la muerte bajo custodia de Cuellar. Días atrás, familiares de los imputados afirmaron que después de este homicidio, en el calabozo se habían secuestrado estupefacientes y cuatro celulares.
El abogado de la querella dijo que desconoce esta información, sin embargo, ya hubo testimonios tomados por la fiscalía en el marco de la investigación por el homicidio de Cuellar que señalan que los detenidos acceden a paco o pasta base dentro de la celda y la llaman “la medicina” y además apuntan a la policía como proveedora. Se desconoce si el Ministerio Público Fiscal tomó alguna medida.
Brizuela confirmó que tales testimonios fueron escuchados en la causa. El abogado señaló además que la mayoría de los detenidos está acusado por delitos contra la propiedad pero infringen la ley penal “porque son consumidores”, lo que refleja la gravedad de la situación.
“¿Quién es el único que puede introducir ahí? Son los policías”, consideró, ya que los familiares de los internos cuando llevan la comida o asisten a visitas son sometidos a revisiones y requisas estrictas. En caso de que no se realicen esos controles “siempre recae la responsabilidad sobre la policía”, señaló.
La policía se investiga a sí misma
Por otra parte, Brizuela indicó que la Brigada de Investigaciones, un área de la Policía de Salta, interviene en la ejecución de las medidas que disponen la fiscalía y el Juzgado de Garantías. “Pero es dentro de la misma fuerza”, dijo.
También la Brigada se encarga del traslado de los detenidos cuando los llevan a declarar. “Para mí está muy mal”, opinó el abogado respecto de que la policía se investigue a sí misma. Pero concedió que no se le ocurre qué otro órgano podría haber intervenido, tal vez, especuló, se podría haber convocado a “policías que no sean de aquí, de Joaquín González”.
Fuente de la Información: Página 12