Resguardan a los cuatro niños que la madre los inducía a la prostitución
13/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Dos varones y dos nenas de entre 3 y 13 años se encuentran asistidos por equipos interdisciplinarios de niñez, luego de haber salido a la luz la explotación a la que estaban siendo sometidos por su propia madre, quien los inducía a la prostitución en
El asesor que intervino en la causa, y que lo hizo de forma inmediata, Marcelo Fernández Esteban, en diálogo con Nuevo Diario señaló que en la madrugada del día 11 fue alertado por efectivos policiales de la denuncia, que vecinos de los pequeños habían realizado.
"De forma inmediata se adoptó una medida excepcional a fin de que cese el estado de vulnerabilidad de los pequeños y puedan contar con sus derechos a bienestar, fue así que se dio intervención a la Secretaría de la Primera Infancia para poder poner en resguardo a los menores de edad", señaló el funcionario.
Sobre cuál será el derrotero de los pequeños, a partir de ahora, Fernández Esteban dijo que: "El primer paso será contactar al padre, que vive en Jujuy junto a otros cuatro hijos, o familiares directos que quieran y puedan aceptar la responsabilidad de los niños, en caso que nada de esto se logre, ingresarán en preadoptabilidad".
La madre tiene 29 años, está detenida, en el marco de la causa penal que se inició, junto a cuarto adolescentes y un mayor de 33 años.
La causa iniciada está a cargo del fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la integridad sexual, Rodrigo González Miralpeix, quien tuvo a su cargo el trámite de imputación preventiva a estas seis personas.
La mujer enfrenta la carátula de facilitación a la corrupción de menores agravada en concurso real con facilitación a la prostitución; el hombre de 33 años y los cuatro menores, de entre 13 y 15 años, fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
El padre, de los pequeños vive en Perico, provincia de Jujuy junto a otros 4 hijos, será consultado en relación a si puede hacerse cargo de los pequeños, y si está en condiciones de ejercer el rol paterno.
Niños en aislamiento
Los pequeños quedaron alojados en un hotel de esta capital, ya que deben cumplir con la cuarentena correspondiente, y de acuerdo a lo señalado por el asesor de menores, están asistidos por médicos, psicólogos y los cuatro juntos, "desde la asesoría se hizo, todo para el restablecimiento de un estado de bienestar, para que tengan vida lo más normal posible, luego de haber sido retirados de la precaria vivienda donde se encontraban".
Los pequeños estaban viviendo en el barrio Nueva Esperanza de General Güemes, el lugar donde estaban tenía paredes de lona y plástico, ellos estaban en malas condiciones de aseo y los médicos los evalúan en referencia a enfermedades que podrían estar padeciendo.
Sometida a abusos sexuales
Una de las mayorcitas, tiene signos de abuso sexual, se deben peritar al resto de los pequeños, con los resguardos psicológicos que corresponde, también se solicitó desde la asesoría profilaxis tal como se cumplen en los centros de salud con los protocolos para estas situaciones de abuso y de los posibles contagios de enfermedades venéreas.
En ese contexto, los vecinos escucharon situaciones extrañas, en la casa y se decidieron a denunciar esa madrugada del 11 de mayo.
Para Fernández Esteban en estas situaciones extremas de aislamiento, al no haber actividades escolares, u hospitales que puedan actuar en situaciones que no sean parte de la emergencia, estos hechos de abuso, pueden demorar más en ser advertidos, "aquí los vecinos fueron centrales, y merced al trabajo coordinado que se efectúa entre la asesoría, ministerios y secretarías, se pudieron adoptar medidas inmediatas, tal como lo rescata de forma continua Mirta Lapad, a fin de que cese el estado de vulnerabilidad y puedan regresar a un estado de bienestar", dijo el asesor.
La denuncia de vecinos señalaba que en ese lugar existía una posible explotación sexual a la que eran sometidos los niños durante juegos de cartas en los que participaba su madre.
Luego de que la fiscalía investigara los hechos y recibiera la declaración de diversos testigos, la mujer y madre de los niños, de 29 años.
Por otra parte, la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, dispuso una serie de medidas tendientes al esclarecimiento de la causa y la prisión preventiva de los dos mayores acusados, mientras que los adolescentes quedaron a disposición del Juzgado de Menores.
"Aqui hay abandono de persona"
“Esto algo terrible” señaló el periodista de Güemes Ángel Teseyra, a Nuevo Diario. Contó que la propia comisario Marta Romero me dijo que días antes ya habían recibido denuncias. Aquí tampoco encontraban a nadie".
El terreno está usurpado, y al parecer la madre de los pequeños tiene familia en el lugar, a los que no se les estaría conociendo actividad legal alguna. La Justicia retiró del lugar colchones, sábanas, la cuna del bebé.
"Fue un cuadro triste, dijeron los vecinos, tanta saña con esos chicos. Este barrio tiene muchas necesidades, y la intendencia lo sabe. Pero no hace nada. Aquí hay abandono de persona", dijo.
Fuente de la Información: Nuevo Diario