Reporte oficial por los incendios en Argentina: Jujuy y Salta confirmaron focos activos
24/11/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego informó que además hay llamas controladas en San Jerónimo Santa Fe y en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Chubut.
Incendios forestales en Argentina
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó, a través de Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que este miércoles 23 de noviembre nuestro país sufre incendios en diferentes estados. Los más preocupantes son los activos que se desarrollan en Jujuy y Salta.
En la primera provincia, se reportan las llamas virulentas en Ledesma (Piromaníaco y Palo Blanco), mientras que en la otra los focos se concentran en las localidades de Orán y Gral. San Martín.
Los otros incendios se encuentran en Santa Fe, Entre Ríos y Chubut y están en estado controlado. Se trata de la zona de San Jerónimo, en el caso de la primera provincial, en Victoria, Gualeguay y Uruguay (Entre Ríos).
Finalmente, en Futaleufu (Chubut), además la localidad chubutense de Tehuelche tiene un incendio contenido.
Recursos desplegados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego
Delta del Paraná:
Se envió para operar un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa y un avión hidrante perteneciente al SNMF.
Se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Jujuy:
Se da apoyo a través del personal perteneciente a la Brigada Forestal PFA, La Rioja y Chubut, en el marco del Comando unificado Constituido en Salta. Asimismo, se encuentran disponibles para operar dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF.
Responsabilidad Ambiental
Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.
Fuente de la Información: Sol 915