Refuerzan la seguridad en la cárcel de Villa Las Rosas tras condena a la banda narco
23/10/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Tras la condena a una organización criminal que operaba desde el penal, el Servicio Penitenciario anunció nuevas medidas para intensificar los controles y prevenir delitos desde el interior de la unidad.
La reciente condena a una banda narco que operaba desde el interior de la cárcel de Villa Las Rosas motivó una fuerte respuesta del Servicio Penitenciario de Salta, que anunció una serie de medidas tecnológicas para reforzar la seguridad en la Unidad Carcelaria N° 1.
Entre las novedades se destaca la incorporación de escáneres de rayos X para controlar de manera más precisa tanto al personal penitenciario como a los visitantes y toda persona que deba ingresar a sectores internos del penal. "Se va a proveer de un escáner de rayos X, para hacer controles más específicos y profundos", confirmó Enrique Torres, director del Servicio Penitenciario.
Además, se implementarán sistemas de inhibición de señales, una herramienta clave para evitar comunicaciones no autorizadas desde dentro de la cárcel. "Se va a obstruir todo tipo de utilización de señales en algunos sectores del establecimiento", detalló Torres, quien aclaró que el sistema se extenderá progresivamente a otras unidades penitenciarias.
El director destacó que desde el inicio de la actual gestión se han intensificado los procedimientos y requisas en todas las dependencias. "Esto con el fin de evitar o lograr la detección e incautación de cualquier elemento que pudiera ocasionar algún tipo de daño físico o psíquico a las personas, como también sustancias que puedan atentar contra las personas privadas de la libertad", explicó en diálogo con El Once TV.
Torres informó también que en la misma jornada se realizó un operativo conjunto con la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía, con resultado positivo. "Se efectuó un procedimiento, en forma coordinada, donde se hizo un allanamiento con resultado positivo", confirmó. Aclaró, además, que "no hay efectivos involucrados dentro del Sistema Penitenciario".
Las medidas comenzarán a aplicarse en la Unidad Carcelaria Nº 1, la más poblada de la provincia.
Fuente de la Información: Qué Pasa Salta