Red de trata de alumnas: suman otro detenido
19/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Esta semana se inició la ronda de testimonios de las más de niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, víctimas de la organización criminal. Se conocen más detalles de la organización que captaba a estudiantes
La causa que investiga trata para explotación sexual de niñas y adolescentes de colegios secundarios de la ciudad de Salta, sumó un nuevo detenido. Fuentes de la investigación confirmaron que se trata de un hombre conocido como “El Jujeño”, a quien se le dictó prisión preventiva.
Con esta nueva detención, ya son nueve los imputados en la causa, en la que también se investiga una asociación ilícita y abuso sexual. Siete acusados están con prisión preventiva, y uno obtuvo la domiciliaria. El noveno sería un adolescente que fue apuntado como quien presentó a las primeras víctimas a un remisero. El chico fue señalado como quien entregaba información de las chicas, incluso si eran o no vírgenes, un dato que era considerado de interés porque dependiendo de eso variaba la tarifa.
Aunque se habla de más de 30 alumnas que habrían sido captadas por esta red de trata en colegios secundarios de la ciudad de Salta, no se descarta una mayor cantidad de víctimas y también, de posibles imputados.
Se prevé que surjan novedades de la ronda de testimoniales que empezó esta semana con las niñas y adolescentes.
Sandra Domene, abogada en representación de una de las víctimas, destacó el trabajo que continúa el fiscal federal general a cargo de la causa, Eduardo Villalba. Sobre todo, apuntó al resguardo de las pruebas y a la labor que se realizó en el análisis de elementos tecnológicos que surgieron de los celulares secuestrados.
Afirmó que tampoco se permitió la filtración de dato alguno del expediente hasta tanto la letrada se constituyó en querellante.
En cuanto a las acciones de los hombres acusados, sostuvo que “Consuman el delito de trata y explotación sexual”. Antes, explicó en declaraciones a Radio Nacional que también hay asociación ilícita dado que al menos cinco de ellos se conocían.
“Hoy (por ayer) una de las víctimas ratificó que todos sabían que estaban con todos”, indicó Domene. Agregó que la chica afirmó que incluso uno de ellos le expresó sus celos por estar con los demás hombres.
La vulnerabilidad de las estudiantes era educativa, cultural y económica, vienen señalando los investigadores. En el grupo de víctimas también se detectaron alumnas de colegios privados.
“Les pagaban por presentar amigas, las captaban se aprovechaban y las ofrecían en servicio y previo a ofrecerlo las ‘probaban’”, contó la abogada al dar a conocer algunos detalles de lo que van aportando los testimonios.
Trascendió que hubo casos de chicas que fueron drogadas con distintas sustancias, productos sintéticos, marihuana y cocaína.
El Polo de la Mujer ofreció a las chicas la posibilidad de contar con un tratamiento psicológico y contención, dado que algunas de ellas fueron contagiadas con enfermedades venéreas.
Hombres de más de 40 años
“¿Cuando un adolescente va y ofrece (mantener relaciones sexuales), qué hace el adulto, acepta? ¿Se engancha? ¿Facilita, capta retiene? No. se debe comportar como adulto y tiene responsabilidad como tal, lo cual acá no pasó”, dijo Domene adelantándose a los argumentos de las defensas de los imputados, entre los que se encuentran personas con alto poder adquisitivo.
Esta abogada contó antes que en el grupo de varones mayores de 40 años (uno tiene más de 70 años) que requería los “servicios” de estas chicas se hablaba de las facilidades de estar con estas niñas y adolescentes porque una mujer mayor era considerada como “complicada”.
La abogada señaló asimismo que estos hombres no pueden aducir que desconocían la corta edad de las chicas, porque en muchos casos los encuentros se hacían en horas libres, mientras las chicas vestían sus uniformes.
Temas en esta nota:
Fuente de la Información: Página 12