Rechazan recurso a Rosa Torino y la causa se encamina a juicio
09/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
A más de tres años y medio de la detención del cura Agustín Rosa Torino, ocurrida el 21 de diciembre de 2016, el Juzgado de Garantías N° 1, interviniente en el caso, volvió a reactivar la causa tras la decisión de la jueza Virigina Solorzano, del
El avance, entre comillas, del caso fue confirmado por la jueza Ada Guillermina Zunino, quien indicó que su colega, de Impugnación le dio la derecha al denegarle a la apelación, la cual fue interpuesta en agosto de 2019, por la fiscal Verónica Simesen y Cecilia Flores Toranzos, ambas de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.
La acusación contra el sacerdote es la misma que investigó, imputó y solicitó la fiscal Luján Sodero, a quien la jueza identificó como la artífice de toda la investigación penal que llevó al sacerdote a los estrados de la Justicia provincial.
Sodero imputó al cura Agustín Rosa Torino por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravado por ser ministro de culto reconocido.
Como se sabe, Rosa Torino, conocido como fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que tiene varias sedes en esta ciudad, el país y en el extranjero, fue acusado de abusar de jóvenes que integraban esa orden.
Mal presagio
Al momento de confirmar el rechazo de la apelación y, por ende, su curso a juicio, Zunino confirmó la existencia de pruebas suficientes para llevar al sacerdote a juicio público, sin embargo, auguró un mal futuro a la causa.
Señaló, al respecto, la dificultad que significará llevar a las víctimas a declarar, pues se encuentran fuera del país, uno de ellos está en México.
Asimismo, sostuvo que hay muchas personas de distintos sectores de poder en la ciudad que se movieron para impedir el trabajo de la justicia. Si bien no dio nombres, la magistrada se mostró sorprendida por este accionar, a la vez que también hizo referencia al poder que el cura ejercía en sus víctimas, como en el resto de sus seguidores, quienes lo veneran a tal grado que hace suponer que existe algo “fantástico” a su alrededor.
Recordó que el acusado se encuentra libre por orden del Tribunal de Impugnación.
Fuente de la Información: Nuevo Diario