Rechazan que Delgado se aparte del caso Odebrecht
01/06/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El fiscal Federico Delgado deberá seguir con la investigación de las supuestas coimas que pagaron la empresa Odebrecht y sus socias de la Argentina para asegurarse realizar dos obras para AySA.
El juez federal Sebastián Casanello rechazó la recusación y la excusación del fiscal Federico Delgado. El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez había pedido que Delgado se fuera del expediente y lo denunció penalmente. Dijo que el fiscal había perdido objetividad y que lo perseguía. Delgado rechazó la recusación, pero en la misma resolución dijo que se apartaba él mismo del caso porque entendía que había sido denostado, criticado y denunciado, y que esto le provocaba tal violencia moral que no podía seguir adelante con el expediente.
Casanello entendió que no había razones de Rodríguez para pedir el apartamiento de Delgado, pero dijo que el fiscal tampoco podía excusarse. Sostuvo que la denuncia contra el fiscal no es motivo para apartarse, porque la denuncia debía ser anterior al inicio de la causa. Para Casanello, hacer lugar a estas pretensiones "implicaría que la institucionalidad ceda ante las malas prácticas". Recordó el juez que la tarea del fiscal es investigar más allá de estas circunstancias y que el cargo de funcionario judicial (juez o fiscal) no otorga derechos, sino obligaciones, y que se espera que los fiscales sean capaces de sobreponerse a las críticas y denuncias infundadas.
Recusación
El Corcho Rodríguez, acusado de ser intermediario en el pago de coimas a funcionarios, denunció al fiscal Delgado y pidió que se aparte de la investigación de Odebrecht
Respuesta
El fiscal rechazó la recusación, pero se excusó. Dijo que las críticas y las denuncias en su contra le provocan tal violencia moral que debe dejar el expediente. El juez Casanello rechazó la recusación y la excusación y lo dejó en la causa
LA NACION