Rafecas: "El sistema informático judicial tiene fisuras porque no está actualizado"
29/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juez federal Daniel Rafecas aseguró que el sistema informático con que el que trabaja la Justicia "tiene fisuras porque no está actualizado" , sostuvo que el problema debe resolverse "de manera inmediata hoy y para siempre" y se lamentó haber llega
Rafecas, que es el candidato del Gobierno para ser el futuro procurador General de la Nación, participó en una charla sobre el funcionamiento de la Justicia en cuarentena organizada por la agencia Verbo, donde expusieron Julio Piumato , secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; y Hugo Wortman Jofré, presidente de la fundación Poder Ciudadano. Moderó el periodista Maximiliano Sardi .
El debate giró en torno de cómo conciliar y articular la dinámica del servicio que debe prestar el Poder Judicial, con las políticas sanitarias que están siendo aplicadas ante la realidad actual.
Wortman Jofré criticó la decisión de la Corte de prorrogar la feria judicial: "El único poder del Estado que no está funcionando a pleno es el Poder Judicial. Tiene que haber una conducción efectiva de la Corte tomando todos los recaudos para que el personal que tiene que cumplir una tarea esencial como garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia no corra ningún riesgo".
Uno de los temas fue el teletrabajo y el trámite remoto de expedientes. Rafecas destacó: " El pasaje del trabajo presencial al trabajo remoto no es tan sencillo como uno puede imaginar. Hay déficits estructurales, llegamos a esta situación sin haber realizado las medidas necesarias para tener un nivel óptimo de seguridad informática".
El juez sostuvo que "esto tiene que resolverse de forma inmediata desde hoy y para siempre. El sistema operativo con el cual trabajamos tiene 8 o 10 años y lo dramático es que los sistemas operativos no son compatibles con muchas computadoras nuevas".
Aseguró que el "el traspaso al trabajo remoto no es tan sencillo" porque, dijo, existe un "déficit en las inversiones necesarias para el trabajo a distancia".
"Cada fuero tiene un nivel de complejidad distinto. Hoy en día la conflictividad de algunos fueros, como el laboral, el comercial, el de familia, que se han multiplicado por 100 en la situación actual", describió y consideró que "el sistema con el que nos estamos manejando tiene fisuras porque no está actualizado".
Por su parte, el Awad dijo que la plataforma actual no alcanza para el teletrabajo. "Los abogados tenemos que tener la posibilidad de visitar nuestros estudios para hacernos con la documentación para trabajar", reclamó.
Piumato sostuvo que, si bien su gremio quiere que la Justicia tenga todas las condiciones para funcionar, deben cumplirse todos los pasos para llegar a ese objetivo: "La situación es muy delicada, los edificios no están preparados para las medidas de sanitización y si cumplimos con todas las medidas de aislamiento social en los juzgados, los abogados tendrían que bajar de a uno por los ascensores, mientras otros suben por las escaleras".
Fuente de la Información: La Nación