Preocupan los casos de violencia de género durante la cuarentena en Salta
29/03/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Muchas mujeres tuvieron que quedarse encerradas con sus agresores y esto podría provocar una situación más que grave. También podrían aparecer casos nuevos
El aislamiento social, preventivo y obligatorio, que impuso el Gobierno nacional como medida para evitar la propagación del coronavirus en el país, trajo aparejadas situaciones complejas como la convivencia en contexto de violencia de género. Hay salteñas que quedaron "encerradas" en sus domicilios con sus agresores y temen que ocurran desenlaces trágicos. Dieron recomendaciones para actuar ante estos casos.
Desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que el confinamiento en los hogares puede agravar o generar situaciones de violencia.
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recomendó a las y los Fiscales de Violencia Familiar y de Género que extremen los recaudos necesarios para asegurar la efectiva vigencia y cumplimiento de todas las medidas de protección y resguardo de las víctimas de Violencia Familiar y de Género. Puso especial énfasis sobre aquellas personas que en razón de su vulnerabilidad se encuentren con consignas policiales fijas o ambulatorias.
En consecuencia, las y los fiscales deberán recibir todas consultas que surjan por parte del personal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en relación a la problemática específica. Se aclaró que los supuestos relacionados a la Violencia Familiar y de Género y las directivas a impartir, se ceñirán a los parámetros y protocolos de actuación a los que el Ministerio Público Fiscal oportunamente y cuya vigencia se ratifica enfáticamente.
La circular fue notificada este viernes a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a través de todos los medios de comunicación disponibles en el contexto de Emergencia Sanitaria (vía telefónica, correo electrónico y WhatsApp) y fue comunicada al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, de manera de coordinar la actuación conjunta de ambas dependencias.
Las denuncias y pedidos de asistencia se canalizan a través del Sistema De Emergencias 911 y las dependencias policiales de todo el territorio provincial. Las y los fiscales se encuentran afectados las 24 horas para atender hechos de violencia.
Fuente de la Información: Que Pasa Salta