Prefectos en problemas y comunidades con temor a las aguas
27/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Pilcomayo y el Bermejo presentaron altos niveles y hay alerta en algunas poblaciones por las crecidas. Lluvias en Bolivia complican los ríos de frontera
Los prefectos navales que actúan en la frontera de Aguas Blancas (municipio de Orán que está en frontera con la ciudad boliviana de Bermejo), fueron captados por cámaras de celulares en problemas para navegar la fuerte correntada del río.
El video que se hizo viral, y que lleva la letra de “Un Velero llamado Libertad” de José Luis Perales, los muestra intentando arrancar el motor de la lancha sin lograrlo, al punto de tener que sacar remos para luchar contra la corriente. Mientras el agua los lleva, los encargados de las chalanas (transporte naval que se utiliza en la frontera para cruzar el río), los miran sin inmutarse. Tras un tiempo luchando contra la corriente, los prefectos lograron llegar a tierra sin problema según informaron algunas fuentes de Aguas Blancas.
“Se están peleando los bagayeros para socorrerlos”, dice con sorna uno de los comentarios de las redes sociales en las que el video se hizo viral. Las bromas denotan de algún modo la tensión que existe entre los trabajadores de frontera y los prefectos navales que suelen ser protagonistas de enfrentamientos en los caminos ilegales de la frontera por donde se contrabandea la mercadería.
Por la correntada del Bermejo ayer el puerto de Chalanas se mantuvo cerrado hasta las 18 que se reabrió. Sin embargo, solo quedaba una hora de paso por las embarcaciones dado que el espacio migratorio funciona entre las 7 y 19 todos los días.
Tanto el Bermejo como el Pilcomayo están afectados por las continuas lluvias en la cuenca alta, lo cual termina por impactar en Argentina.
A punto de desbarrancar
Mientras, la situación es mucho más peligrosa en la triple frontera que bordea el Pilcomayo entre Santa Victoria Este (SVE, en Rivadavia), Bolivia y Paraguay.
Desde el Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo se informó ayer que el río había llegado a los 4.25 metros al mediodía en Misión La Paz (ultimo pueblo antes de llegar a Pozo Hondo, en Paraguay), y ya estaba en bajante. Se indicó que, aunque estos no son niveles de riesgo, pueden provocar más desmoronamientos en la curva de Estrella Vieja, y poner en riesgo a comunidades de Kilómetro 2 y poblaciones aledañas de la zona.
Entre los trabajos que se esperaban realizar para evitar las inundaciones se encuentran algunas obras realizadas desde Pozo Hondo. Pero por el momento, esto no logró ponerse en funcionamiento.
“No hay defensas ni en San Luis ni en ningún otro lado”, contó desesperado Celedonio Torres a Salta/12. Aunque las informaciones oficiales de la provincia afirman que, si se trabajó en los anillos de defensa, el cacique de Misión San Luis (en SVE), negó que se hayan realizado los mantenimientos correspondientes por lo que afirmó, con las nuevas crecidas vuelven a estar en peligro.
La preocupación ya manifestada con anterioridad es que hay familias que están a solo 20 metros de las barrancas que los separan del río, que cada vez que crece termina por desgastar las paredes de las defensas.
Fuente de la Información: Página 12