Por las ausencias del intendente de Tartagal, aprueban modificación de la Carta Orgánica
10/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Convención Municipal de Tartagal aprobó avanzar con una modificación al artículo 37 de la Carta Orgánica, que establece que el intendente no puede ausentarse del municipio por más de cinco días hábiles sin autorización del Concejo Deliberante.
En la sesión del jueves pasado, la Convención Municipal de Tartagal aprobó avanzar con una modificación al artículo 37 de la Carta Orgánica, que actualmente establece que el intendente no puede ausentarse del municipio por más de cinco días hábiles sin autorización del Concejo Deliberante.
El expediente —referido al Capítulo Tercero, “Departamento Ejecutivo”— generó un intenso intercambio entre las convencionales Mirta Miller y Victoria Bonillo antes de su votación.
El debate obligó a pasar a un cuarto intermedio para llevar la discusión a un plenario.
Con el acompañamiento de 10 convencionales, la propuesta finalmente fue aprobada y pasó a la comisión redactora.
La modificación será tratada nuevamente cuando la Legislatura de Salta aborde la reforma integral de la Carta Orgánica.
Miller, alineada con el oficialismo que conduce el intendente Franco Hernández Berni, defendió la postura que otorga una mayor flexibilidad al jefe comunal para ausentarse del municipio.
En contraste, la convencional opositora Victoria Bonillo presentó un dictamen alternativo: planteó mantener el límite en cinco días hábiles y que, a partir del sexto día, la ausencia quede sujeta a la autorización del Concejo Deliberante.
Bonillo argumentó que, en otros cargos ejecutivos, cuando se extienden las ausencias, se exige comunicar motivos, itinerarios y agenda.
También cuestionó el modo en que se llevó adelante la discusión. Según explicó, pidió el cuarto intermedio ante la actitud de Miller de presentar un proyecto de forma particular, sin debatir previamente en las comisiones ni acordarlo en el plenario.
“La única persona legítima para dirigir un municipio cuando no está el intendente es el presidente del Concejo Deliberante, nadie más. Ni un secretario de Gobierno ni un jefe de Gabinete, porque no fueron elegidos con el voto del pueblo”, sostuvo Bonillo, marcando su posición frente al alcance de la reforma.
Fuente de la Información: Nuevo Diario