Piden juzgar al ex intendente Ramos por el desvío de más de $ 300 mil
06/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El ex intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos está en la mira de la Justicia, por el desvío de fondos de una cooperativa social. Se trata de una suma de más de 300 mil pesos.
Ese dinero hubiera servido –al decir de vecinos- para conformar una empresa social que, hoy en día, podría haber generado empleo para varias familias en Rosario de Lerma.
Dado que esos fondos nunca llegaron, el proyecto que ilusionó a la Cooperativa Edificarg, quedó en la nada.
Por este caso, la Unidad de Delitos Económicos Complejos, imputó al ex intendente, Sergio Ramos, actual senador por ese municipio, el 23 de abril de 2017.
Ayer, después de tres años de investigación, la fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio contra Ramos por el delito de peculado, cuya escala penal va de 2 a 10 años de prisión.
Según consta en el requerimiento, la conducta atribuida al imputado fue direccionada al desvío de fondos públicos que fueron transferidos por la provincia al municipio en virtud de la gestión realizada por el mismo imputado ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.
Los fondos, por un monto global de $341.715, fueron liquidados con el fin de poner en funcionamiento un proyecto de Empresa Social, que tenía como fin la construcción de casas prefabricadas.
El 24 de abril de 2013, Ramos gestionó los fondos e incluso comprometió a la Municipalidad para aportar el terreno donde funcionaría el emprendimiento, pero allí solo se cavaron unos pozos para poner un alambrado, tras lo cual fue abandonado.
El dinero desviado, según la fiscalía, estaba destinado a la compra de maquinarias, herramientas, moldes e insumos para placas, insumos para dos viviendas, elementos de protección personal, mobiliario de oficina, construcción edilicia, capacitación, coordinación de proyecto, imagen e impresión.
En una inspección ocular, Delitos Económicos comprobó que en dicho terreno no se hizo nada, es más, era un baldío.
Un integrante de la Cooperativa Edificarg que declaró que le hicieron cavar los pozos para el alambrado, pero nunca le pagaron.
De la auditoría externa para determinar contable y financieramente todo lo referido al proyecto, en tanto, se pudo establecer que con el dinero recibido únicamente se compraron tejuelines por un monto de $30.000, que fue la única erogación realizada, por lo que se desconoce el destino final de los otros $311.715.
Asimismo, surge que no existen pagos efectuados por el municipio a la cooperativa ni a sus miembros y/o en concepto del Proyecto explicitado. Cabe destacar que la responsabilidad final en la ejecución del proyecto era del municipio, cuya máxima autoridad detentaba Ramos.
La fiscalía, en base a las pruebas reunidas, consideró que Ramos debe ir a juicio por la sustracción de esos fondos.
Fuente de la Información: Nuevo Diario