Piden investigar la causa de la muerte de 14 vacas en 17 días
20/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El propietario, productor agropecuario metanense, apunta a la presunta contaminación con agroquímicos del río Yatasto con agroquímicos.
Un productor agropecuario de la zona rural de Metán, departamento ubicado al sur de la provincia de Salta, denunció la pérdida de al menos 18 millones de pesos por la muerte de 14 vacas en los últimos 17 días.
El productor Atilio Signorelli Caro, que tiene 500 cabezas de ganado en el sur provincial, presentó una denuncia formal en la policía de Metán.
Signorelli Caro precisó que dos animales murieron entre las 20 y las 21 horas del 17 de diciembre. Uno estuvo agonizando “por siete días”, añadió en la denuncia.
Aunque el productor pidió la investigación pertinente con el propósito de que se constaten las causas de muerte, manifestó sus sospechas. Una de ellas tiene que ver con la presunta contaminación con agroquímicos del río Yatasto.
La hipótesis surge del hecho que el mediodía del miércoles último un productor que arrienda tierras aledañas a la suya, en la zona que denominó “Duraznito”, le contó que donde las vacas toman agua, había una máquina fumigadora cargando agua en el río Yatasto, en la zona de Palo Blanco.
El productor sumó que las máquinas están desde hace varios días sin aparente control dado que no se puede manipular los agroquímicos de manera irresponsable lavando las máquinas en el lecho del río.
La preocupación se extendió además por la situación de más animales y personas que viven cerca ese cauce de agua y lo utilizan.
Además, se observó una mortandad de peces. En la zona hay un fuerte olor putrefacto y los lugareños lo atribuyen a esta mortandad.
“Realizando investigaciones pudimos confirmar hoy, con registros fotográficos, que estaban contaminando el agua con agroquímicos por las maniobras que son totalmente prohibidas y un atentado a la vida y al medio ambiente”, sostuvo Signarelli Caro en la denuncia radicada el jueves.
Desde el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Ambiente de la provincia, se indicó que hasta el momento no les llegó la denuncia por lo que todavía no se generó actuación alguna en torno a la situación.
Fuente de la Información: Página 12