Piden elevar a juicio causa contra tres policías
26/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Uno de ellos está acusado de matar a un hombre en el barrio Siglo XXI, luego de pasar con el patrullero por encima de su cuerpo.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro, para Julio César Figueroa por homicidio simple y para Gabriel Armando Teyssier Alemán y Cristian Javier Nieva por encubrimiento agravado.
El hecho investigado ocurrió el 13 de julio pasado en el barrio Siglo XXI de la ciudad de Salta, cuando efectivos policiales fueron convocados a realizar el despeje por desórdenes en la vía pública. En este contexto, uno de los hombres fue embestido por uno de los móviles policiales intervinientes, sufriendo heridas de consideración, que causaron su muerte el día 15 de julio en el hospital San Bernardo.
Uno de los testigos del hecho, un joven del barrio, ratificó el enfrentamiento entre bandos disidentes y apuntó que dos patrulleros llegaron al lugar, uno de ellos "le pasó la rueda por encima" a un hombre que estaba tendido en la calle, se trataría luego del sujeto que perdió la vida.
Por el lado de los policías, ellos manifestaron que fueron al lugar luego de varios llamados al 911 por enfrentamiento entre patotas. Un sargento explicó que "corría riesgo de vida junto a sus compañeros", que intentaron abrir la puerta del vehículo y que por eso decidió avanzar con el móvil, cuya circulación era impedida por los presentes.
En el extenso requerimiento, se detallan las medidas probatorias producidas que constituyen los elementos de convicción para solicitar que la causa sea elevada a juicio, entre las que se cuentan los testimonios recogidos y la pericia accidentológica, que permitieron sostener que el conductor del móvil policial embistió contra el fallecido sin realizar maniobras evasivas en el marco del procedimiento policial.
Los otros dos efectivos, imputados, quienes se encontraban a bordo del vehículo presenciaron el momento del embestimiento y omitieron cumplir con su deber como funcionarios públicos, al comunicar de manera parcial lo sucedido, sin denunciar o informar con claridad.
Fuente de la Información: El Tribuno