Piden armar el Comité contra la Tortura
21/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, recibió a integrantes de la Mesa Provincial de Derechos Humanos, quienes realizaron una serie de planteos vinculados con potestades del Ministerio Público Fiscal.
Hoy la Ley 8024, que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, no estaría siendo de efectivo cumplimiento en Salta. Se suman los sucesos que se dieron durante la cuarentena, en donde las fuerzas policiales quedaron en el centro de las investigaciones.
Los referentes de DDHH de Salta le pidieron al procurador que interceda ante el Poder Ejecutivo provincial para que se complete la integración del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, como mecanismo local de prevención de la tortura. La norma se adecua al requerimiento internacional y ratifica los derechos reconocidos en la Constitución nacional y en la provincial.
Del encuentro, participaron Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet; Elena Rivero, de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo; Cristina Cobos y Rodrigo Solá, de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura; Blanca Lescano, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Causas políticas y Gremiales, y Elia Fernández, referente de HIJOS Salta.
El procurador Abel Cornejo consideró clave que se constituya el Comité establecido por la ley vigente; que también establece la creación del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Precisamente, el Consejo Consultivo que atenderá las sugerencias y analizará lo monitoreado por el Comité a fin de proponer la creación de políticas públicas, debe sumar a un representante del Ministerio Público de la Provincia.
Por otra parte, los referentes de la Mesa de Derechos Humanos y el Procurador, intercambiaron sobre la necesidad de modificar la denominación actual de la Fiscalía de Derechos Humanos y que vuelva a llamarse Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.
Otros temas abordados, y sobre los cuales la Mesa de DDHH dejó documentación, fueron el pedido de la Mesa de DDHH a la Corte de Justicia, para que declare la inconstitucionalidad del decreto provincial 255/20, que otorga a la Policía de la Provincia amplias facultades en el control del aislamiento por el COVID-19.
Fuente de la Información: El Portal de Salta