Peligro mortal en las rutas
04/08/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un ranking mundial, elaborado con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud y que abarcan los últimos años, estableció que la Argentina es el quinto país más peligroso para viajar en las rutas.
Sudáfrica registra 22,2 personas muertas por año en accidentes viales cada 100.000 habitantes. Según el mismo índice, en Thailandia, son 32,2 las víctimas. En EEUU, 12,7 muertes y en India son 15,6 víctimas fatales.
En cuanto a la Argentina, acá mueren 14,1 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales, el 17% es producto del alcohol al volante.
Los países más seguros son Noruega, Islandia, Estonia, Japón y Moldavia con un promedio de 4 muertos por cada 100.000 habitantes y un elevado uso del cinturón de seguridad: más del 93%.
Los datos suelen ser dolorosos y los márgenes de interpretación, amplios.
Este año, el número de muertos en accidentes registrados en 2021 dio lugar a una controversia entre el gobierno nacional y la ONG Luchemos por la Vida.
La cifra oficial de muertos brindada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue la de los que fallecieron en el mismo accidente: 3.861 víctimas en el país. Luchemos por la Vida informó 5.957 personas muertas en siniestros viales. La diferencia, según la ONG, se debe a que ellos contemplaron los heridos que murieron en los siguientes treinta días, de acuerdo a las normativas internacionales. La diferencia no es menor: para el organismo nacional, la relación sería de alrededor de 8 muertos cada 100.000 habitantes; incluyendo los muertos con posterioridad sería de 12.67 víctimas fatales.
La realidad es que los accidentes son evitables, y que el alcohol, el escaso uso de cinturón de seguridad, la imprudencia y la falta de mantenimiento de los vehículos los multiplican. La Educación Vial es una pieza clave para frenar tanta tragedia.
Para Salta, una señal de alarma: según la ONG, en 2021 se registraron 267 muertes, es decir, unos 14 muertos cada 100.000 habitantes. No vienen al caso las polémicas. Con negar la realidad, o utilizar los números más benevolentes, no se mejora la seguridad en el tránsito. Lo importante es que haya leyes aplicables y claras, control transparente y sanciones justas y sin trampas.
Fuente de la Información: El Tribuno