Para Godoy la ley suspende todos los desalojos campesinos
13/10/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, entendió que el artículo 9 de la ley 7658 que dispone la suspensión de los desalojos para la totalidad de los campesinos sin importar la causa por la cual se resuelven.
El legislador se manifestó ante el desalojo de al menos tres campesinos de la finca "El Líbano", ubicada en Anta, a 25 kilómetros de Lumbreras (en Rosario de Lerma), sobre la ruta provincial 5, y en camino a Las Lajitas (en Anta).
"La ley nuestra es para cualquiera que sea poseedor", dijo Godoy a Nuevo Diario al sostener que el tema será planteado ante el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano. Entendió que se debiera en principio plantear la restitución de los campesinos que fueron desalojados y establecer un ámbito de mediación para llegar a un acuerdo.
En este punto sostuvo que es preciso entender que los campesinos se encuentran anotados en el Registro de Pequeños Productores que habilitó la provincia para regularizar el dominio de las tierras que trabajan.
Por el momento Valentín y Dolores Álvarez, ambos hermanos, se encuentran viviendo desde el 16 de septiembre en una curva de la ruta 5, con los pocos animales que les quedan, dado que la mayoría de las cabras que criaban murieron.
Los hermanos trabajaban dentro de la finca con Gerardo Díaz, hijo de quienes en los '80 decidieron vender la finca a una empresa que nunca poseyó las tierras. Por el contrario, en 2008 la empresa ESEGE vendió el territorio a un privado, Sergio López, de Metán, quien realizó un juicio de reivindicación desde 2009 (un año antes de ser sancionada la ley 7658). Los jueces Humberto Alvarez y Olga Sapagde Metán, resolvieron los desalojos.