Para Bongianino, un sector judicial está «colonizado»
19/09/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de la Política Criminal se pronunciaron esta semana contra el pedido de juicio político al fiscal general de Jujuy, Alejandro Ficoseco,
El procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, titular del Consejo de Procuradores del país, habló el pasado martes en el canal C5N y criticó con dureza al gobierno de aquella provincia y también a un sector del Poder Judicial que «ha sido colonizado por valores que no tienen nada que ver con la administración de justicia».
«La situación institucional por la que atraviesa el Ministerio Público de Jujuy no es nueva. Comenzó en 2015 cuando asumió este gobierno, porque además de ampliar de cinco a nueve miembros el Superior Tribunal de Justicia, integrado por dos diputados del oficialismo que votaron esa ampliación, un hecho absolutamente anormal y peor del antecedente de lo que se denomina la Corte menemista, conjuntamente se saca una ley quitando la competencia al fiscal general respecto de todos los temas penales», dijo.
Al cuestionar la gestión de Morales (UCR-Cambiemos), Bogianino señaló que «es tal la desprolijidad institucional en Jujuy con la complicidad de la Legislatura que pretenden el cargo de Ficoseco para subsanar el nuevo cargo que habían creado de fiscal general de la acusación, el invento que hicieron para quitarle la competencia penal y hace una semana se archivó un pedido de juicio político, solicitado por un militante radical por una supuesta inacción del fiscal sobre la dirigente social Milagro Sala».
«Sin división de poderes».
El procurador explicó que ahora otro militante radical vuelve a presentar un pedido similar con los mismos argumentos y mientras que a Ficoseco «le están imputando algo que nunca pudo hacer» por cuestiones de competencia -la investigación de las causas queda en mano de los jueces de instrucción-. Además advirtió que «hay una ataque a la República» en aquella provincia norteña porque «no se respeta la división de poderes».
Consultado por el periodista Gustavo Silvestre en el programa «Minuto Uno» sobre la realidad de la Justicia federal y precisamente el caso del fiscal Carlos Stornelli, destacó: «Una porción de la Justicia ha sido colonizada por valores que no tienen nada que ver con la administración de la justicia y esto es lo que no toleran ciertos personajes políticos respecto de funcionarios de integridad y solvencia profesional como es el caso de Ficoseco».
«Es lamentable que dirigentes políticos que tienen una tradición al menos de los partidos a los que dicen pertenecer de respeto por las instituciones, en este caso no tienen respeto alguno por la división de poderes y el Estado de Derecho republicano», añadió.
Los procuradores del país, comandados por el pampeano Bongianino, volverán a reunirse en el Consejo pero en la provincia de reunión en una reunión plenaria. Según el jefe de los fiscales de la provincia se solicitarán allí «una audiencia con todas las autoridades de la provincia para «plantearles que la preocupación existe y la alarma que generan situaciones de este tipo».
Fuente de la Información: La Arena