Otra víctima de abuso eclesial se pronuncia contra la prescripción
15/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Ante la posibilidad que la causa en contra de Emilio Lamas, ex párroco de Rosario de Lerma, se decrete prescripta, Valeria Zarsa denunciante del cura Agustín Rosa Torino, levanta su voz, para dar testimonio del dolor que atraviesan las víctimas hasta q
La víctima aun espera la fecha para ese juicio y tuvo que afrontar una causa por pederastía de la que resultó inocente.
En contra de la prescripción sostuvo que "no se debe permitir que salgan de los juzgados las verdaderas víctimas apretando contra su pecho papeles de declaraciones colmadas de dolor, como si fueran palabras que se desintegran de a poco".
Zarza hizo llegar una carta a Nuevo Diario, donde describe cómo se sintió en el juicio que debió enfrentar por esa falsa denuncia que le hicieron, y que así quedó demostrado en la sentencia que la declaró absuelta, Valería sin embargo, dice “pero la marca queda para siempre: haber sido acusada de un delito que no cometí mientras los verdaderos abusadores siguen sueltos".
Salta debe despertar
En ese contexto de padecimientos que no cesan para las víctimas, con la posibilidad latente de prescripción en la causa contra el cura Emilio Lamas, sostiene que Salta se debe despertar "¿Cómo puede ser Salta que vivas repitiendo una y otra vez la tremenda equivocación, el tremendo delito de encubrir a los verdaderos corruptos sanguinarios enfermos de poder y representantes de la Santa Iglesia Católica?".
Define que las víctimas pasan pruebas tras pruebas, y quedan desprotegidos donde los defensores de los victimarios tratan de destrozar sus penurias, "todo esto queda a la libre voluntad de fiscales que inclinan la balanza para donde más le conviene. Es cierto, no todos son así, pero sé perfectamente que los que quieren hacer las cosas bien deben remar, peleando contra la misma institución", agregó.
Finalmente pide se evite la impunidad de los sacerdotes abusadores, "¡No a la prescripción de la causa contra el cura abusador Emilio Lamas, ni una ninguna otra causa por abuso sexual!".
Cabe recordar que muchas instituciones están levantando su voz para evitar un fallo de la Corte de Justicia de Salta, para que prescriba la causa, entre ellas la Red Nacional de Sobrevientes de Abusos Eclesiales, institutos de Entre Ríos, de Mendoza, entre otros.
La Corte analiza por estos días el recurso presentado por la defensa de Lamas, en el sentido que la causa prescribió, insistiendo en que se trata de hechos de la década del 90.
Sin embargo, existen fallos en los que los abusadores eclesiales recibieron condenas y las están cumpliendo.
Fuente de la Información: Nuevo Diario