Otra muerte dudosa en la causa Odebrecht
28/12/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
BOGOTÁ (ANSA).- Las autoridades colombianas hallaron sin vida ayer al exsecretario de Transparencia Rafael Merchán, testigo en una causa sobre corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht.
El exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos había sido aceptado como testigo en la investigación que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, al que la Fiscalía acusa de favorecer supuestamente a Odebrecht en al menos dos contratos. Andrade, liberado semanas atrás y ahora en Estados Unidos, sostiene que detrás de sus acusaciones se teje una trama para ocultar la verdad sobre los responsables de los actos de corrupción ligados a la constructora.
La de Merchán es la segunda muerte ligada con el caso Odebrecht, luego del deceso tras un ataque cardíaco de Jorge Enrique Pizano, que ejercía como controlador en la construcción de una vía que elaboraba Odebrecht en sociedad con una firma que pertenece al banquero más poderoso del país, Luis Sarmiento Angulo. Tras su muerte, la prensa reveló audios en los que Pizano ponía al tanto de su enojo a quien es ahora el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que oficiaba de asesor jurídico de Sarmiento Angulo.
Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 28,35 millones de dólares.
LA NACION