Ordenan que vuelva el fiscal Snopek, pero a Jujuy
28/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Ministerio Público Fiscal resolvió reasignar transitoriamente al fiscal federal Francisco Santiago Snopek a la Unidad Fiscal Jujuy bajo la modalidad de trabajo remoto
Trabajará con modalidad remota tras el conflicto en la Unidad Fiscal Salta.
El Ministerio Público Fiscal resolvió reasignar transitoriamente al fiscal federal Francisco Santiago Snopek a la Unidad Fiscal Jujuy bajo la modalidad de trabajo remoto, tras el conflicto suscitado por su regreso a la sede de Salta, luego de una licencia médica de más de tres años y varias denuncias en su contra.
La decisión fue firmada por el procurador general interino Eduardo Casal, quien dejó sin efecto la medida del fiscal Carlos Amad —a cargo de la superintendencia durante la feria judicial— que había prohibido el ingreso de Snopek a la unidad en Salta. El documento señala que Amad carecía de competencia para impedir el cumplimiento de una resolución oficial y ratifica la vigencia del alta médica otorgada el 21 de julio.
El conflicto tomó dimensión institucional luego de que la defensa de la defensora oficial Ana Clarisa Galán —denunciante en una causa abierta contra Snopek— solicitara medidas urgentes, alegando que su presencia en la sede violaba disposiciones judiciales de restricción y generaba "revictimización".
La Procuración consideró que, ante el final del receso y para evitar una escalada del conflicto, lo más adecuado era que Snopek cumpliera tareas a distancia en Jujuy, dentro del mismo ámbito jurisdiccional. Se fundamentó también en el arraigo del fiscal en Salta, quien objetó la medida en su contra.
Contexto
El fiscal federal Francisco Santiago Snopek se tomó una licencia psiquiátrica de tres años, en medio de un escándalo por denuncias de violencia de género, desobediencia judicial y abuso de poder. Tiene pendiente un jury en su contra. La semana pasada, quiso volver a trabajar, pero el fiscal general de distrito, Carlos Amad, le prohibió el acceso al edificio en la capital salteña.
Fuente de la Información: El Tribuno