Orán: fue atrapado por la Federal tras casi una década
18/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El sujeto, prófugo desde el 2016, está acusado por los "delitos contra la propiedad y robo agravado". El imputado, argentino y mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interventor
En el marco del "Plan Güemes", implementado por el Ministerio de Seguridad Nacional, con la finalidad de combatir los delitos federales en la frontera norte de Salta, la Policía Federal Argentina capturó, en San Ramón de la Nueva Orán, a un hombre que poseía un pedido de detención desde enero de 2016, por "Delitos contra la Propiedad y Robo Agravado".
El presente operativo ocurrió durante los habituales controles vehiculares efectuados en el ejido jurisdiccional en prevención de ilícitos, el cual fue implantado sobre la ruta nacional 50 a la altura del Acceso Sur de Orán. Allí, agentes de la DUOF Orán le indicaron al chofer de una camioneta 4x4 que detenga su marcha para realizar la correspondiente identificación y requisa.
Al solicitar que se identifique el acompañante del vehículo se estableció, mediante el cotejo con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que el sujeto poseía un pedido de detención por los delitos arriba mencionados.
Consultado el Juzgado de Primera Instancia 1 en lo Penal de Sentencia, a cargo del Dr. Juan Gabriel Peralta, Secretaría de la doctora Josefina Raigada, ordenó la inmediata aprehensión del involucrado ya que la solicitud en cuestión se encontraba vigente.
El imputado, de nacionalidad argentina y mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interventor a la espera de que se continúe con las actuaciones procesales de rigor.
Una mujer
En marco pasado los Federales también llevaron a cabo un exitoso operativo, a través de la División Unidad Operativa Federal San Ramón de la Nueva Orán, con apoyo de otras fuerzas y áreas. El 2 de marzo, por la tarde, desplegaron un operativo sobre la ruta nacional 50, altura del kilómetro 28, y al detener la marcha de un rodado particular descubrieron a bordo iba una mujer de 27 años. Al averiguar sus datos los federales constataron a través del Sistema Policial que la misma contaba un pedido de captura vigente por infracción a la Ley de estupefacientes 23.737.
En consecuencia, realizaron consulta correspondiente con la Fiscalía Federal a requerimiento del Tribunal Oral Federal de Jujuy, a cargo de la Dra. Amelia Pilar Parra, la cual ordenó su inmediata detención, quedando alojada a disposición del tribunal interventor.
Registros antes de ingresar
A la hora de pensar cómo buscar indicios para dar con el paradero de los prófugos en el país se instaló hace unos años el programa Tribuna Segura: la policía pide el DNI en los ingresos a los estadios del fútbol argentino para cruzar los datos de los simpatizantes con sus registros y poder apresar a personas con pedidos de captura. Luego de un año de aplicación en Buenos Aires, pudieron capturar más de 170 prófugos.
Fuente de la Información: El Tribuno