Nueva condena para el "Coya" Rojas y su banda narco
10/03/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El jefe narco operaba desde la cárcel de Güemes. Otras tres personas fueron condenadas bajo el nuevo sistema acusatorio.
En julio del año pasado una investigación en contra de una banda narco comenzaba a desandarse en Salta capital. El capo narco detenido en el Complejo Penitenciario Federal III, en General Güemes, Raúl Ricardo “Coya” Rojas, acopiaba una importante cantidad de droga en el depósito que llamaban “La Iglesia” en Orán. El dato llegó a las oficinas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA y se actuó en efecto. Además de desbaratar la organización narcocriminal la Justicia Federal condenó a cuatro de sus integrantes, entre ellos su líder.
La investigación, seguida de la detención y la tramitación del proceso penal en contra de los cuatro acusados, derivó en la condena de nueve años de prisión efectiva para Raúl Rojas, el principal acusado, quien además deberá pagar una multa cercana al millón y medio de pesos como autor del delito de almacenamiento de estupefaciente agravado por el número de participantes. Su pareja, Sandra Romero, fue condenada con 6 años de prisión por ser coautora del mismo delito. La mujer fue favorecida con prisión domiciliaria porque tiene un marcapasos por su afección cardíaca.
Emanuel Rodríguez, considerado también coautor del mismo delito, fue condenado a la pena de seis años de prisión efectiva, mientras que Hernán Condorí recibió una pena de tres años de prisión condicional por la misma calificación, pero en calidad de partícipe secundario. La condena dictada por el juez Miguel Medina, del Juzgado de Garantías 2, también incluyó el decomiso de una suma de 150 mil pesos, 26 mil dólares, un vehículo Volkswagen Gol Trend, un Chevrolet Prisma y dos motocicletas. También se decomisó una vivienda de Rojas que era utilizada para acopiar la droga.
Después de varios días de escuchas telefónicas y seguir los pasos de los integrante de la banda liderada por el “Coya” Rojas desde la cárcel los sabuesos pudieron secuestrar 330 kilos de marihuana en “La Iglesia”, como así también 11 kilos de cocaína, varias sumas de dinero, tanto en pesos como en dólares, como así también se efectuó la detención de los tres acusados que operaban dirigidos por Rojas.
Fuente de la Información: El Tribuno