No hubo acuerdo en la mediación penal entre comunidades indígenas y un finquero
14/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Dos referentes wichí están imputados por la defensa del territorio ancestral ubicado a la vera de la ruta provincial 53 de Embarcación, en el departamento San Martín. “Si hay que llegar a juicio, vamos a llegar a juicio”
“No aceptamos la mediación. Si hay que llegar a juicio llegaremos a juicio”, dijo este martes el referente indígena Leonardo Pantoja tras la fallida mediación penal ordenada por el juez de Garantías Héctor Mariscal Astigueta, en el marco de la causa originada por una denuncia de daños, amenazas y lesiones de parte del empresario Claudio Ferrari.
Pantoja y Marta Herrera, referentes wichís de Misión Chaqueña, una de las comunidades instaladas a la vera de la ruta provincial 53, fueron denunciados por Ferrari ante la fiscal penal de Embarcación Gabriela Souto. La acusación fue tras hechos acontecidos el 9 y el 31 de diciembre pasado en una franja de tierra que está dentro del territorio que habitan las comunidades, y que Ferrari compró en 2022 tras la culminación de un trámite de declaratoria de herederos.
El conflicto del 31 de diciembre terminó con Ferrari golpeado. Pantoja, que se encontraba a unos 400 metros del lugar donde sucedió ese incidente en particular, esa agresión ocurrió luego de que Ferrari golpeara en la cabeza con una trabilla (una madera) a Luis Palavecino, quien junto a otros miembros de la comunidad estaba protestando contra el tendido de un alambre.
La protesta se desató ante la decisión del finquero de alambrar la franja que disputa, de 144 hectáreas, que divide Misión Chaqueña de Misión Carboncito, y que las comunidades reivindican como parte del territorio que habitan y comparten. Para impedir la continuidad de esta obra, los manifestantes fueron a cortar los postes con motosierras.
“Palavecino terminó con puntos y estuvo tres días en cama”, contó Pantoja a Salta/12. Dijo que una vez que se hubo recuperado, con Herrera decidieron acompañar a Palavecino hasta el destacamento policial de Padre Lozano (a 15 kilómetros de Misión Chaqueña, también dentro de Embarcación), para que hiciera la denuncia contra Ferrari.
Esto sucedió el miércoles 7 de enero. Pantoja afirmó que, en efecto, Herrera y Palavecino lograron hacer la denuncia contra Ferrari. Pero en ese momento llegó la Infantería y se llevó detenidos a Pantoja y Herrera, basándose en una denuncia realizada por el empresario.
Tras la intervención de organizaciones de derechos humanos, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la presentación de un hábeas corpus por parte del Comité Provincial contra la Tortura, el juez dispuso la liberación de Herrera el viernes pasado, y la de Pantoja este lunes. Y ordenó además una mediación penal, que comenzó ayer, sin muchos resultados.
Pantoja afirmó que fue golpeado en un hombro por parte de la Infantería cuando lo detuvieron. Incluso hay imágenes suyas entrando al Hospital San Roque, de Embarcación, esposado. Allí le pusieron un calmante. “Pero me sigue doliendo”, dijo. Agregó que el médico no le extendió un certificado indicando que había sido golpeado.
Esto contrasta con la atención que recibió Ferrari el 31 de diciembre, día del incidente, cuando obtuvo un certificado médico dando cuenta de que había recibido golpes, según surge de la denuncia contra los referentes wichís.
“Desmonte silencioso”
En la mediación Pantoja fue representado por la abogada Mara Puntano. La comunidad reclamó contar con abogados defensores que entiendan el derecho indígena. Y es que, hasta el momento, no contaron con representación legal que evitara la detención de ambos, que no tienen antecedentes.
Por otro lado, el referente wichí destacó que también en esta zona en disputa hay incendios y un “desmonte silencioso con palas, hachas y machete”. Ferrari afirma que el terreno no tiene monte nativo. Las filmaciones sobre el territorio muestran que el monte nativo sigue en pie.
“Las comunidades están defendiendo porque es el único monte que queda y siempre fue de uso ancestral”, añadió Pantoja al afirmar que continuarán con acciones para evitar el alambrado de las tierras. “Esto no termina acá. Esto recién empieza”, aseguró.
Fuente de la Información: Página 12