Niegan tomarle la denuncia a una mujer por “no estar golpeada ni a punto de morirse”
17/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La abogada Lis Palavecino contó a nuestra redacción que una de sus clientas intentó realizar una denuncia por violencia de género pero en la comisaría segunda le dijeron que solamente, “si estaba golpeada o a punto de morirse”, le iban a tomar la
“Mi clienta sufre violencia de género psicológica con su pareja. Entonces, todo el tiempo vivir con el enemigo le hace mal, es por eso que solicite que se active el protocolo ya que es obligación del personal policial tomar la denuncia a pesar de que estén afectados a la situación del coronavirus”, afirmó Lis Palavecino.
La abogada manifestó que tuvo que llamar ella misma al 911 para que se apersonen de manera inmediata a que le tomen la denuncia a la víctima. “Ya había problemas con la pareja, no puedo hablar de otras causas porque no me compete pero había violencia inusitada de hace rato. Ahora en esta situación específica donde está encerrada con este hombre y nadie la ayuda, siente que le pasará algo, pidió licencia en su trabajo y la está pasando mal. Ahora pidió una prohibición de acercamiento”, aseveró.
Consultada sobre qué hacía la denunciante viviendo con la pareja siendo que ya había antecedentes de violencia, la letrada explicó que muchas veces a las víctimas no le queda más que continuar viviendo bajo el mismo techo porque no hay contención. “Mucho no hablo de la situación específica pero este hecho es gravísimo, es decir, que no le hayan querido tomar la denuncia. Habrá seguramente más hechos, es una locura pensar que si la están matando recién te toman la denuncia. Tienen que hacerse cargo, más en una situación como esta. Nos dicen que llamemos al 144 y lo que no quiero es denunciar a nadie. Se tienen que hacer cargo, es lo que corresponde para no llegar a otros extremos”, agregó.
“La fiscalía de violencia familiar y género se tiene que hacer cargo, es una cadena pero si empezamos a romperla, sucederán cosas que no queremos. A mi criterio, este hombre debería estar detenido. Muchas veces piensan que si no le pegan no es violencia pero la psicológica es la peor. Es necesario que se tomen cartas en el asunto de manera urgente”, concluyó Palavecino.
Fuente de la Información: El Expreso de Salta