Narcoavión boliviano: prisión preventiva para cinco acusados
08/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Justicia Federal de Salta imputó y dictó prisión preventiva para los dos pilotos bolivianos y tres presuntos cómplices involucrados en el contrabando de 364 kilos de cocaína transportados en una avioneta
La jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, dio por formalizada la investigación y fijó un plazo de seis meses para las pericias y la medida de coerción.
La imputación fue solicitada por el fiscal general Eduardo Villalba, junto a la fiscal adjunta Mariana Gamba Cremaschi y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, quienes acusan a los cinco hombres de integrar una organización narcocriminal transnacional. Los pilotos Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera, fueron imputados como coautores, mientras que Julián Darío Mansilla, Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar, fueron señalados como partícipes necesarios.
El hecho ocurrió el martes pasado cuando una avioneta proveniente de Bolivia se precipitó cerca de la intersección de las rutas provinciales 3 y 31. En el lugar, Gendarmería encontró el vehículo de Mansilla totalmente incinerado y 136 kilos de cocaína dentro de la aeronave. Al día siguiente, con información aportada por los detenidos, se hallaron otros 228 kilos enterrados a 70 kilómetros del accidente, totalizando 364 kilos de droga secuestrada.
Las detenciones se concretaron tras un intenso operativo: los dos pilotos fueron capturados en la terminal de Rosario de la Frontera cuando intentaron pagar con dólares, mientras que Cuellar fue detenido en Antillas y los otros dos implicados en distintos controles policiales.
Según la fiscalía, los pilotos tenían a su cargo el ingreso de la droga desde Bolivia, mientras que el grupo en tierra había preparado una pista clandestina con una lona para guiar el aterrizaje. El intento fallido derivó en la colisión de la aeronave contra el auto de Mansilla y una arboleda.
Villalba destacó la “gravedad del hecho” y el carácter internacional de la red. La jueza Giménez avaló el planteo del Ministerio Público Fiscal al considerar que existen “elementos suficientes” para sostener las imputaciones y el riesgo de fuga.
Fuente de la Información: Nuevo Diario