Mujeres internas del penal piden por defensores oficiales
06/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En la jornada de ayer mujeres alojadas en la Unidad Carcelaria N°4 iniciaron una protesta que derivo en que algunas de ellas en horas de la tarde ganaran los techos del penal.
Autoridades del servicio aseguraron que todo pudo ser controlado sin dificultades.
Asi se conoció que entre uno de los reclamos de las internas figura la necesidad de que el Poder Judicial llegue a la Unidad Carcelaria, para ponerlas en conocimientos del estado de sus causas.
Todo esto atento a la situación de “desprotección” que manifestaron sienten.
Los funcionarios señalaron que esto va de la mano de que algunas de las mujeres carecen de abogados por falta de dinero para pagar, por lo que necesitan la presencia de defensores oficiales. Así, los primeros informes señalan que en horas de la mañana de ayer cuatro reclusas prendieron fuego a unos colchones, para llamar la atención.
Se aseguró que por los agentes penitenciarios se pudo activar el protocolo de forma inmediata, y así evitar que la situación de malestar se expanda.
Todo esto cuando aún el recuerdo de lo que ocurrió en la Alcaidía Provincial permanece fresco, por los lesionados.
Así, funcionarios señalaron que “es urgente que el Poder Judicial se haga presente, para que les expliquen sobre sus causas, ya que muchas de ellas no tienen condenas y permanecen en esta unidad por falta de espacio en la alcaidía, que esta sobrepoblada. De allí que buscan les otorguen domiciliarias, para poder estar, quizás, con sus hijos pequeños”.
Reclamos habituales
De todas formas, para fin de año estas revueltas en los penales llegan a ser tristemente habituales.
Adelantaron que se iniciará una investigación para conocer los motivos y seguir accionando en esos reclamos.
Pasadas las 20 de ayer no se dio información desde Seguridad por estos hechos.
Como se sabe, todavía se investiga por parte de Pablo Paz, el incendio de la Alcaidía donde 14 internos fueron asistidos, presentando quemaduras y signos de intoxicación por monóxido de carbono.
Como se sabe el fiscal Paz aclaró que seis de ellos estuvieron en terapia intensiva, con pronóstico reservado por la gravedad de las quemaduras sufridas, y que hasta la semana pasada siete seguían internados en las habitaciones comunes.
Sin embargo, se señala que el clima en esa Alcaidía se mantiene tenso, entendiendo que la sobrepoblación es la base del malestar.
Fuente de la Información: Nuevo Diario