Muerte en la cárcel: "Tengo mis dudas, no sé si fue el Servicio Penitenciario o su pareja"
25/03/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La madre de la joven que encontraron muerta en la cárcel dijo que no fue suicidio. Noelia Martel fue encontrada sin vida en su celda y se investiga un femicidio.
Noelia Martel llevaba purgando más de diez años de pena por haber asesinado a un adolescente de 14 años. En la madrugada del miércoles 9 del corriente mes, guardias de la Unidad Carcelaria N§ 4, en Villa Las Rosas, encontraron el cuerpo de la joven. Los primeros trascendidos hablaban de un supuesto "suicidio", luego se sospechó de un homicidio y finalmente la causa terminó en los despachos de la fiscal Mónica Poma, especializada en femicidios.
"Durante diez años mi hija nunca tuvo un intento de suicidio, lo que más deseaba era salir en libertad y le quedaba solo un año y medio. No se suicidó, a m hija la mataron", sostuvo Teresa, madre de la joven de 26 años en diálogo con El Tribuno.
En medio de muchísimas dudas, las únicas certezas que por el momento tiene Teresa pasan por sentir que su hija no se quitó la vida. Sensaciones atravesadas por el dolor de una madre que perdió una hija pasan por dilucidar quién asesinó a Noelia. "Sinceramente tengo muchas dudas, yo no solo investigaría a la pareja que tenía mi hija, Yanina Balmaceda, convivían en la misma celda y cuando a mi hija la encontraron sin vida, sentada arriba de la cucheta, la pareja dormía", contó la mujer.
“Vi el cuerpo de mi hija, tenía manipulada la mandíbula, golpes en la cabeza, un ojo morado y signos de defensa en sus uñas”.
Junto a Noelia, su madre y quien por entonces era su novio, fueron acusados por el crimen de Figueroa, ocurrido un 23 de octubre de 2013 en el barrio 26 de Marzo, la única culpable resultó ser Noelia Martel, "junto a quien era mi yerno fuimos absueltos y liberados inmediatamente después del juicio. Hasta ese momento pasé un año y cuatro meses en la misma celda donde tenían a mi hija y donde la encontraron sin vida. Entonces a mí no me pueden venir a decir que se suicidó, porque es imposible que haya pasado algo así, conozco bien y puedo hablar con autoridad porque estuve de ambos lados", sostuvo Teresa.
Por las dimensiones de la celda en el pabellón B, ínfima "como la de un baño chiquito", para la madre de la víctima es imposible que se haya suicidado. Además, Teresa observó a su hija y tenía "la mandíbula manipulada, golpes en la cabeza, un ojo morado y las uñas como con signos de haberse defendido". Las sospechas de la mujer pasan por el mismo sistema penitenciario o la pareja que tenía su hija.
Desde el dolor y la impotencia por lo ocurrido hace nueve años con el crimen de Bruno Figueroa (14), cometido por Martel, parte de la opinión pública señaló como un acto de "justicia" lo ocurrido en el Servicio Penitenciario. "Se hizo justicia", "le llegó la justicia divina", o "esa punga debía pagar por lo que hizo", son algunas de las malas interpretaciones que se hicieron sobre lo ocurrido con la muerte de Noelia Martel.
Sin consuelo y entre lágrimas, la madre de la víctima apuntó: "Mi hija estaba pagando por el crimen que cometió y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una persona. "Siempre respeté el dolor de esa madre por la muerte del chico, nunca salí a decir nada, respeté el dolor de esa familia y ellos no. Ahora solo quiero la verdad, nadie ni nada nos va a devolver a nuestros hijos", expresó".
¿Quién la mató?
Hace algunos meses -cinco o seis- Noelia Martel conoció a Yanina Balmaceda y se enamoraron. "A la pareja de mi hija la conocí hace poco, cayó presa, se conocieron y se casaron. El Servicio Penitenciario la tiene de aquí para allá y no la dejan hablar conmigo. En dos oportunidades me llamó para contarme cómo esa noche la policía la ultrajó y la hizo caer. Pero no la dejan hablar, a través de mi abogado ya pedí una visita porque tengo derecho, al estar casada con mi hija pasa a ser familia", dijo Teresa, y agregó: "Tiene que haber una explicación de por qué no me dejan ver a la pareja de mi hija".
Entre las pruebas que la madre de tres hijos -la única mujer era Noelia- dice tener se encuentran mensajes de la misma Unidad Carcelaria acerca de amenazas y agresiones que habría sufrido Noelia Martel. "Tengo mensajes que días antes ella -por Yanina Balmaceda- ya la amenazaba, la golpeaba y no entiendo si fue así por qué el Servicio no intervino, la tendrían que haber separado. ¿Dejaron que la maten? La verdad no sé qué pensar".
- ¿Qué sensaciones tiene acerca de lo que pasó con su hija?
- "Tengo mis dudas, no sé si fue el Servicio Penitenciario o la pareja.
¿La cárcel está lejos de ser un lugar de reinserción?
“El hecho de que haya sido adicta y haya cometido errores no significa que no estemos hablando de un ser humano.
Así haya sido lo peor, es mi hija y la amo”. El llanto desconsolado obliga a las pausas, por momentos Teresa parece no poder más y sigue: “Se supone que la cárcel está para mejorar a las personas que se equivocan en su vida, para reinsertarlas y no para matarlas”.
La mujer contó que desde el 2015 “tengo denuncia contra el Servicio Penitenciario por el maltrato que sufrió mi hija, en todos estos años nunca recibió contención, asistencia psicológica ni nada que se le parezca”.
Durante un año y cuatro meses compartió la misma celda junto a su hija, al ser consultada qué opina acerca de la cárcel, expresó: “Es un lugar donde las personas nunca van a salir mejor, sino peor. Hay maltrato, persecución, no te contienen ni ayudan sino todo lo contrario. Sufrí mucho en ese lugar, me imagino cómo sufrió mi hija. Nunca le quisieron hacer un tratamiento, comenzaba algo y le terminaban cortando cualquier beneficio”. Así como expresa el sufrimiento de su hija, sostiene que hay otras mujeres que también padecen el mismo maltrato.
La causa estuvo primero a cargo de la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, luego pasó a la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios, a cargo de la doctora Mónica Poma.
Acerca de lo ocurrido hace 9 años en el crimen del menor, Teresa dijo: “Siempre -por Noelia- estuvo arrepentida por lo que pasó, siempre quiso pedirle perdón a esa madre y a su familia”.
Fuente de la Información: El Tribuno