Muerte del detenido en Anta: la autopsia conforma golpiza fatal
03/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Siete reos fueron acusados por homicidio agravado por alevosía y premeditado. El hombre había sido arrestado tras una denuncia de abuso sexual de una niña.
La investigación por la muerte de un hombre de 52 años que se encontraba detenido en la Comisaría 1 de Joaquín V. González dio un paso más: la Fiscalía imputó formalmente a siete personas como coautores de homicidio doblemente agravado y se conocieron los primeros datos de la autopsia preliminar, que confirmaron que la víctima sufrió graves lesiones físicas antes de fallecer. El hombre había sido detenido por una denuncia por abuso sexual de una niña.
Los fiscales penales de Anta, María Celeste García Pisacic y César Saravia, que actúan en Unidad Fiscal, imputaron de manera provisional a siete hombres mayores de edad por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Todos los acusados ya se encontraban privados de la libertad en esa dependencia policial por otras causas.
El hecho investigado ocurrió el 28 de enero, entre las 14.40 y las 15.20, dentro de la mencionada comisaría. Según la reconstrucción preliminar, la víctima –identificada por sus iniciales J. C.– habría sido agredida físicamente por otros detenidos con quienes compartía celda. Tras manifestar sentirse mal, fue trasladado al hospital local Óscar Costas, donde falleció aproximadamente una hora después de su ingreso.

Lo que indica la autopsia
En las últimas horas se conocieron los resultados preliminares de la autopsia realizada por el Servicio de Tanatología Forense del CIF, en la ciudad de Salta. El informe inicial determinó que la muerte se produjo como consecuencia de un politraumatismo de cráneo, acompañado de traumatismos en tórax y otras partes del cuerpo, lesiones que derivaron finalmente en un paro cardiorrespiratorio.
Estos datos refuerzan la hipótesis de que J.C. tuvo una agresión física de extrema violencia dentro de la dependencia policial. Aún resta conocerse el informe definitivo, que permitirá precisar con mayor exactitud la mecánica del hecho y la relación directa entre los golpes y el deceso.
J. C. había sido detenido ese mismo día tras ser denunciado por un presunto abuso sexual contra una menor en el barrio Francisco Arias. El caso generó una fuerte conmoción social. Según consta en las actuaciones, antes de la intervención policial vecinos del lugar lo retuvieron y lo agredieron.
Luego de ser trasladado a la comisaría, quedó alojado junto a otros internos. La investigación indica que habría sido golpeado inicialmente en el sector de los baños y que, tras esas agresiones, pidió asistencia médica. Antes de ser derivado al hospital, el hombre habría manifestado que sus lesiones se debían a ataques de otros detenidos o a una pelea, extremos que ahora son materia de investigación.

Ese día, como medida preventiva, la Fiscalía dispuso además el traslado de los siete imputados a otras dependencias policiales, mientras avanzan las actuaciones. En redes sociales circularon videos del momento en que los detenidos eran retirados de la comisaría.
La víctima era trabajador informal, se dedicaba a la venta ambulante en bicicleta y realizaba tareas en la zona de Salta Forestal, por lo que era una persona conocida en distintos sectores de Joaquín V. González. Su muerte generó fuerte impacto en la comunidad.
¿Lo lincharon por el abuso sexual?
El hombre había ingresado detenido por una denuncia de presunto abuso sexual de una niña de diez, caso que generó un repudio por parte de los vecinos de Joaquín V. González.. Por eso se trabaja en determinar si la golpiza dentro de la celda estuvo vinculada con esa acusación o si existió algún conflicto previo entre los internos que derivó en el ataque. Si se trató de un linchamiento dentro de una comisaría, no es un dato menor, ya que en Anta no hay registros de situaciones similares.
Fuente de la Información: El Tribuno