Miembros de la Federal condenados por secuestro de mercadería en falsos procedimientos
28/02/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de Salta, integrado por los jueces Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo José Batule, condenó a penas de entre cuatro años y dos meses y siete años de prisión e inhabilitación absoluta genérica para
Los efectivos fueron considerados penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita y concusión.
El tribunal tuvo por acreditado que los ahora condenados, aprovechándose de su calidad de efectivos de la mencionada fuerza, "simulaban o aparentaban" puestos operativos de control, los cuales se montaban en su mayor parte en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Salta Capital.
El fin era apoderarse de parte de la mercadería que secuestraban por estar en infracción al Código Aduanero, a personas que llegaban en colectivos desde el norte del país.
La mercadería incautada era finalmente vendida a comercios y ferias informales.
Durante el juicio se comprobó que en los casos en que las víctimas de los secuestros se presentaban en la delegación para reclamar el accionar policial, se conformaban en el momento actas de secuestros que tenían datos falsos, como por ejemplo una mala identificación del causante, testigos inexistentes, descripción parcial de la mercadería o como producto de distintos secuestros, entre otras irregularidades.
Los condenados son: Oscar Rubén Belizán, subinspector de la PFA (siete años); Miguel Ángel Gonza y Ariel Fernando Cejas (cuatro años y seis meses) por los delitos de asociación ilícita en concurso real con concusión. En tanto que Guillermo Sebastián Soza, Eduardo Ariel Villada y Jose Manuel Bonifacio recibieron cuatro años y dos meses de prisión como autores del delito de asociación ilícita en carácter de miembros.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado en el debate por los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek, quienes habían requerido penas superiores a las finalmente impuestas por el tribunal.
ARIES ON LINE