Metán: ladrones detenidos tras sustraer placas de un cementerio
15/03/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Dos mayores y un menor son los sindicados como autores del hecho. Vendieron algunas piezas de bronce a 9.500 pesos en un comercio.
Efectivos de la Sección Motoristas de Emergencia Policial (SMEP) del 911 de Metán recuperaron placas de bronce que habían sido sustraídas del cementerio Nuestra Señora del Carmen y detuvieron dos mayores y un menor, sindicados como los autores de los robos.
La denuncia había sido radicada el lunes por el asesor legal de la Municipalidad, Nicolás Ruiz, quien puso en conocimiento de las autoridades la sustracción de alrededor de 50 placas del cementerio ubicado al este de la localidad. La noticia causó gran indignación y repudio por parte de los vecinos y víctimas de los malvivientes, que no respetaron el lugar santo en el que descansan sus seres queridos.
Los robos de placas de bronce ocurren desde hace tiempo en los cementerios públicos de Metán. Por eso el lunes se constituyeron en el lugar efectivos de Criminalística, debido a los últimos sucesos que se produjeron el fin de semana pasado. Según pudo saberse, en las últimas semanas sustrajeron más de 100 del Cementerio del Carmen.
Los policías motorizados tomaron conocimiento del lugar donde podrían haber sido vendidas las placas. Así llegaron hasta un emprendimiento familiar de compra de metales ubicado en Villa San José, al norte de la ciudad de Metán. Los responsables detallaron a los investigadores que adquieren bronce, cobre, plomo, aluminio y baterías, entre otros elementos. Explicaron que el domingo dos jóvenes les vendieron 19 kilos de placas de bronce que llevaron en una bolsa de arpillera, a un precio de $9.500.
Posteriormente hicieron la entrega voluntaria de las placas, por lo que se labró el acta correspondiente, ante la presencia de testigos. Luego de investigaciones conjuntas realizadas con el Centro de Coordinación Operativa se logró identificar a los ladrones. Llegaron a un domicilio de la zona norte en el que demoraron a dos hermanos de 18 y 12 años. Después detuvieron a su cómplice de 23 años. Las pesquisas continúan porque faltan placas de bronce.
Sistemático y destrozos
"El fin de semana fue el mayor robo de los últimos tiempos, porque ya las venían sustrayendo. Calculamos que sacaron alrededor de 50 placas de bronce en esta oportunidad", confirmó a El Tribuno Aldo Zamora, quien es el encargado de la administración de los cementerios municipales de Metán.
"Al pórtico nuevo que se hizo en el acceso lo rompieron, por eso la entrada está sin uno de los portones y por las noches no hay panteonero en el Cementerio del Carmen", destacó. Los delincuentes sustrajeron la mayor cantidad de placas de los nichos que se encuentran al norte del campo santo.
"Esto ocurre desde hace muchos años, pero se llevaban pocas y casi siempre esto ocurría a fin de año. Esta vez comenzaron la semana pasada, por eso calculamos que en dos semanas robaron unas 100 placas de bronce de nichos y mausoleos. En algunos casos rompieron vidrios y candados para poder sacarlas", confirmó Zamora. El encargado dijo que lo mismo ocurre en el cementerio San José, de donde también robaron placas, floreros y adornos.
No hay ningún tipo de respeto
"No hay respeto por estos lugares santos y es lamentable. Nosotros recibimos las quejas y lamentos de las personas que van a visitar a sus seres queridos fallecidos y se encuentran con destrozos y faltantes. En algunos casos se llevan las placas con fotos únicas de los difuntos y eso es muy doloroso", lamentó Zamora.
Fuente de la Información: El Tribuno