Mediaciones en el caso de estafas de constructora IKBA
01/06/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Avanza la causa penal que por supuestas estafas contra de la empresa constructora IKBA. Ahora se cumple con las mediaciones que ordenó la justicia entre las víctimas y representantes de compañía salteña que desarrolla y ejecuta proyectos inmobiliario
La empresa que comparte accionistas con Denario, la compañía de turismo que también perjudicó a cientos de personas en Salta, se había declarado en quiebra luego de haber librado cheques sin fondos que fueron rechazados.
Por las víctimas, uno de los abogados que los representa es Francisco Latorre. El letrado sostuvo a Nuevo Diario que ayer se llevaron adelante mediaciones con cuatro víctimas de estafas.
“Nada puedo adelantar sobre el tema, por la confidencialidad que rige los procesos de mediación, por tanto no se puede revelar los resultados”, agregó.
Latorre sostuvo que “la empresa, y esto de acuerdo a lo manifestado por algunos de mis clientes, han intentado con el fin de liberarse de reclamos, entregar a titulo de devolución, cheques de la firma, lo cuales son sin fondos”.
En este sentido dijo que quienes reciban esos cheques deberán verificar la cuenta y origen de los cheques.
“Esta cuenta, y según lo dicho por el propio Matías Desimone (Denario), fue cerrada por problemas impositivos. Ello tipifica el delito previsto por el art. 302 del cp "libramiento de cheques sin fondo". Lo cual se agrava cuando el librador sabe que la cuenta está cerrada y no se pagarán”, dijo Latorre.
Al respecto, el abogado recordó que lleva más de un año una denuncia que hizo ante la Fiscalia de Delitos Económicos acompañando la prueba de la cantidad de cheques rechazados por falta de fondo, “en ese momento solicité se tome como noticia criminis y se actúe de oficio, lo cual fue totalmente ignorado por la fiscal”.
En este respecto, la empresa en cuestión estaría ofreciendo terrenos como compensación, pero según sostiene Latorre estarían sin escritura y en lugares indeterminados.
“La cantidad de victimas se suma y la respuestas tardan en aparecer. Como dato curioso ahora ya no responde las cartas documentos el señor Desimone, sino una persona desconocida, hasta ahora, que firma como presidente de la empresa que si bien desconocemos su legitimidad deberá responder oportunamente ante la justicia, al igual que otras personas que ahora señalan son empleados”, dijo.
NUEVO DIARIO