Más de 200 personas evacuadas en El Galpón tras violento temporal
07/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Hasta anoche estaban a resguardo en el complejo deportivo de esa comuna. La crecida del río Juramento generó anegamientos en ocho barrios. En la cabecera del departamento Metán cayeron 200 mm en una noche
Las primeras imágenes después del temporal que azotó varios de los centros urbanos entre Río Piedras, El Galpón y Metán -todos situados en el sur provincial- daban cuenta del devastador diluvio que se concentró en esa área durante la madrugada de este viernes.
Según fuentes consultadas por este diario, en la ciudad situada sobre la ruta nacional 16, el pico de la lluvia se dio entre la 1 y las 3 de la madrugada. Si bien el pluviómetro situado en Ojo de Agua -un paraje cercano a El Galpón- marcó 138 milímetros, otros registros de fincas privadas relevadas por Salta/12 dieron cifras superiores. Solamente por el área del arroyo Las Tipas un pluviómetro marcó 200 milímetros.
El periodista Jorge Coria, de Expresión del Sur, informó que hasta el mediodía de ayer los barrios más afectados eran el San Francisco y El San Roque, aunque en el total fueron ocho los barrios anegados. Los dos más perjudicados se encuentran cerca del río Juramento.

El Galpón bajo el agua tras el temporal del viernes por la madrugada (Gentileza El Bordo te )
El gobierno salteño desplegó ayer un operativo de ayuda a las personas afectadas por la inundación. El ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, llegó a la zona ayer por la mañana. El ministro encabeza el Comité de Emergencia Climática, que definió la situación tras el temporal en El Galpón como “compleja” porque la amplitud de los sectores anegados y hubo que evacuar de manera preventiva a numerosas familias.
“De manera prioritaria, los adultos mayores están siendo trasladados al complejo del barrio San Francisco, con el objetivo de garantizar su resguardo”, además de darles “atención y condiciones adecuadas durante la emergencia”, informó anoche el gobierno salteño. Ayer viajaron a El Galpón el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras; el jefe de la Policía de Salta, Diego Antonio Bustos, y equipos de Defensa Civil y personal del Ministerio de Salud.
A pesar de la desesperación por dejar sus casas debido a la crecida del río Juramento hubo pobladores que se negaron a ser evacuados de forma preventiva hasta no salvar a sus animales. Por otro lado, una persona fue mordida por una víbora, fue asistida y ya se encuentra fuera de peligro. En redes digitales usuarios postearon imágenes de ofidios serpenteando en el agua marrón ocre en la planta urbana de El Galpón.
El intendente de El Galpón, Federico Sacca, informó en el perfil digital “El Galpón municipio” que el temporal del viernes marcó una jornada “muy difícil”. “Como está inundado gran parte del pueblo”, el jefe comunal convocó “a todas las personas que tienen camionetas a colaborar, a ayudar a otros vecinos”. También pidió que las familias pongan a resguardo los niños, porque todos los arroyos estaban desbordados, “y todos bajan hacia El Galpón”. Recordó que la ruta 16 se encontraba ayer cortada en varios tramos. “Pedimos cautela, acompañamiento y tranquilidad”, dijo.
En Metán, ciudad cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, situada sobre la ruta nacional 9/34, la situación no fue diferente, ya que la marca de precipitación fue récord con 200 milímetros en una sola noche.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno se originó en “dos sistemas convectivos que provocaron varios eventos de precipitación en distintos lugares” dentro del norte argentino. “La presencia de aire muy húmedo e inestable favoreció el desarrollo de lluvias intensas en las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca”, detalló el SMN. “El poco viento en altura provocó el lento desplazamiento de las tormentas, que se regeneraron sobre la misma zona”, indicó. Como resultado, “en Metán se registraron 200 milímetros , un récord absoluto en esa ciudad. El anterior había sido de 131 milímetros el 4 de enero del año 2001″.
En el siglo pasado, marcas registradas por viejas empresas estatales, como Ferrocarriles Argentinos registraron en la Estación Metán otros febreros extremadamente lluviosos, como el de 1941, con 220 milímetros; o el de 1951, con 211 milímetros; en 1952 hubo un temporal en que cayeron 234 mm; en 1956, la lluvia llegó a 273 mm; en 1958 fueron 184 mm; 1968, con 279. La lluvia más grande fue en 1985, con 336 milímetros. En El Galpón FFCC relevó un total de 251 milímetros de lluvia en febrero de 1951.
Hasta ayer por la tarde, el SMN mantenía un alerta amarilla por tormentas en provincias del noroeste argentino, y elevó ese alerta a naranja en los valles de Lerma, donde se encuentra Salta capital, y también para los valles templados de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca.
Fuente de la Información: Página 12