Marlen Villarrubia apareció con vida y denunció violencia policial
25/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
“La Grillo” relató que fue detenida sin justificación, golpeada y coaccionada. Reclamó que se investiguen estos hechos. El Comité contra la Tortura pidió medidas de protección.
Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, mujer trans conocida como “La Grillo”, reapareció este sábado, luego de haber estado desaparecida desde el 7 de enero, fecha en que había sido detenida por efectivos de la Policía de la Provincia de Salta.
Ayer por la tarde, Villarrubia se presentó en Canal 10 de Salta y ofreció una entrevista en la que relató lo sucedido.
“Estuve desaparecida, justamente porque la policía de la Segunda me llevó detenida, sin justificación alguna. Me dijeron que tenía un pedido de captura, lo cual no sé si es verdad o es mentira”, dijo. Contó que le dijeron que por esa orden de captura era requerida por un fiscal federal, pero “no me hicieron firmar papeles de detención ni nada”, manifestó.
“Estuve accionada y coaccionada en varias ocasiones por gente que no conozco. Fui golpeada, como verán, esto es lo que me pasó, tengo puntos por dentro, por fuera”, expresó, mostrando una lesión visible en el labio superior, con heridas y puntos de sutura que evidencian la violencia sufrida.
Por último se dirigió a la sociedad salteña y en particular “a la policía” de la Comisaría Segunda. “Yo no me voy a ir de Salta hasta que no se haga justicia de lo que se me hizo. No me pienso ir, y sobre todo porque soy una sobreviviente”, afirmó.
La desaparición de Marlen motivó la presentación de dos habeas corpus. El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura difundió su búsqueda. También lo hizo la asociación civil “YoNoFui” de la ciudad de Buenos Aires, que dio el alerta ante la falta de noticias sobre el paradero de Marlen tras haber sido detenida, tanto al CPT como al Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación.
Marlen es oriunda de Salta, estaba viviendo en Buenos Aires y había viajado a su provincia natal a fines de diciembre de 2025 dado que su abuela se encontraba en terapia intensiva. El pasado 7 de enero se comunicó con la asociación YoNoFui, dijo que había sido detenida en la vía pública por un pedido de captura de 2021 y luego no se supo nada más de ella.
El defensor público oficial Pablo Lauthier interpuso un habeas ante el Juzgado Federal N°2 de Salta, mientras que el Comité Provincial, con patrocinio de la abogada Tania Kiriaco, lo hizo ante el juez de Diego Rodríguez Pipino.
En la reconstrucción que hicieron en los habeas corpus, se estableció que la detención fue en la vía pública por un pedido de captura de 2021 que ya no estaba vigente. Marlen había sido trasladada a la Comisaría Segunda del barrio Santa Cecilia y luego llevada al Centro de Contraventores, que rechazó su alojamiento sin labrar acta. No existían actas de liberación ni constancias médicas. Además, Villarrubia no figuraba en hospitales ni en el sistema de Personas Extraviadas del 911.
Alrededor de las 21, el Ministerio Público Fiscal de Salta difundió que la Unidad de Femicidios (UFEM), a cargo del fiscal Santiago López Soto, “intervino en la búsqueda y posterior hallazgo con vida de Marlen Alejandra Emilce Villarubia, integrante del colectivo LGTBIQNB+, quien había sido denunciada como desaparecida”.
Aunque antes de la entrevista que dio Marlen no habrían tomado contacto con ella y tampoco lo hicieron posteriormente.
En el habeas corpus de la Defensoría de la Nación se indica que el juez de Garantías provincial “habría activado el Protocolo UFEM, sin embargo, no se habría consultado su paradero en ninguno de los hospitales de la ciudad, ni tampoco en la morgue judicial”.
El Ministerio Público Fiscal aseguró que la fiscalía especializada continuará con las tareas investigativas de rigor.
Por otro lado, la subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Julieta Valencia Donat, también expresó mediante un video en Instagram su preocupación por la situación de Marlen. “El ministro (de Gobierno y Justicia) Nacho Jarsún nos expresó que es necesario obtener las respuestas del caso y si existieran responsabilidades, deberán asumirse. Renovamos nuestro compromiso con la no discriminación y una convivencia democrática”, sostuvo.
Solicitan medidas de protección integral
La aparición con vida de Villarrubia trajo alivio a su entorno y a las organizaciones que reclamaban por ella, pero abrió interrogantes sobre las responsabilidades institucionales y las condiciones de su detención, también dejó latente la preocupación por su situación actual.
En paralelo a la reaparición de Marlen, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentó pidió al Rodríguez Pipino que disponga medidas de protección para su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos de los hechos de violencia institucional que denunció públicamente.
También pidió que se adopten medidas cautelares para impedir que el delito denunciado continúe su ejecución o alcance consecuencias ulteriores, y que se cubran los gastos que demande a Villarrubia el ejercicio de sus derechos, teniendo en cuenta que se trata de una persona en situación de extrema vulnerabilidad y sin recursos económicos.
En el escrito, que lleva la firma del comisionado Andrés Giordamachi y la asesora legal Tania Kiriaco, se recuerda que los Estados tienen la obligación de proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica, y de prevenir la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante, citando observaciones generales de organismos internacionales de derechos humanos.
Asismismo, se advierte que la discriminación contra el colectivo LGBTI socava los principios proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que las actitudes de odio contra homosexuales, bisexuales y personas trans siguen profundamente arraigadas en numerosas culturas.
Fuente de la Información: Página 12