Marcha tras 15 años de la muerte de Luciano Arruga
28/01/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Estuvo seis años desaparecido y fue hallado en el 2014.
A 15 años de la muerte de Luciano Arruga, el adolescente que estuvo desaparecido durante seis años y cuyo cuerpo fue hallado en 2014 enterrado como NN en un cementerio, familiares y amigos marcharon ayer por la tarde con la consigna "Sin justicia siempre habrá fuego".
"No es justo tener que poner tanto cuerpo para poder saber qué pasó con un joven de 16 años que se negó a robar para la Policía", dijo a los presentes Vanesa Orieta, hermana de Arruga, antes de comenzar la manifestación.
La movilización contó con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos y antirrepresivos, y dio inicio en el cruce de avenida General Paz y Mosconi, desde donde caminaron hasta la plaza Luciano Arruga, ubicada en Pringles y Perú, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.
Luciano Arruga fue visto por sus familiares por última vez el 31 de enero de 2009, cuando salió de su casa en el Barrio 12 de Octubre, en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, supuestamente para ir a un cyber de la zona. Desde entonces, la madre y hermana de Arruga recorrieron hospitales, morgues y comisarías buscando al adolescente, aunque sin éxito.
Cinco años más tarde, tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se logró la exhumación de un cuerpo enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita y se confirmó que era el joven. Arruga murió la misma madrugada del último día de enero, cuando cruzó corriendo avenida General Paz, a la altura de Mosconi, y fue atropellado por un auto.
Familiares del joven denunciaron que éste sufrió el siniestro mientras escapaba de la policía dado que no quería robar para ellos.
Fuente de la Información: El Tribuno