Lorenzetti deja la Corte con una reserva de más de $26.000 millones
28/09/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Carlos Rosenkrantz, el próximo Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibirá la institución con mayor solidez financiera y económica del país.
El próximo Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibirá la institución con mayor solidez financiera y económica del país. Así se desprende del informe de gestión que elaboró la Secretaría General de Administración del Máximo Tribunal. Desde el año 2008 se vienen aplicando en la Corte criterios de administración basados en los principios de responsabilidad fiscal.
El sucesor de Ricardo Lorenzetti en la Presidencia de la Corte, Carlos Rosenkrantz recibirá una institución con más de 26 mil millones de pesos de reservas. Este monto está constituido por 17.620 millones correspondientes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros 8 mil millones de pesos de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. La mayor parte de estos fondos -un 90 por ciento- está colocado a plazo fijo en el Banco Ciudad y en el Banco Nación y el resto en cuentas bancarias.
Todos estos recursos están invertidos dando origen a dos fondos anticíclicos, uno de la Corte y otro de la Obra Social. Esta modalidad de administración de las reservas permitió resguardar el dinero y generar nuevos recursos a través del rendimiento de esas inversiones. Dicho de otra manera, el dinero que fue ahorrando la Corte se colocó en plazos fijos que generaron intereses dando lugar a nuevos recursos que el tribunal no tenía.
En diez años la administración de la Corte duplicó la recaudación con nuevos recursos. En 2008, los ingresos y egresos estaban nivelados, en la actualidad los recursos que ingresan al tribunal son el doble que lo que se gasta.
Por mes, el Máximo Tribunal tiene ingresos por unos 800 millones de pesos y gastos por 400, y el ahorro obtenido pasa a engrosar el fondo anticíclico, que al estar invertido genera nuevos recursos por los intereses que va obteniendo. Antes de 2008, esos 400 millones extra no los tenía la Corte porque gastaba todo el dinero que ingresaba.
FM 89.9