Liberados por el yerro de una fiscal
18/04/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los encargados de investigar siguen incurriendo en desaciertos.
En el último tiempo los fiscales, titulares o auxiliares, estuvieron y siguen estando bajo la lupa. La toma de decisiones de los letrados en más de una oportunidad provocaron que personas vinculadas con un grave delito quedaran en libertad. Esta vez se trata de la fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas de Orán, la doctora Claudia Carreras, quien liberó a cuatro sujetos implicados en el homicidio de Maximiliano Tapia, el joven de 18 años asesinado el 25 de marzo en Orán.
La liberación de las personas involucradas en un homicidio se efectuó en el marco de un involuntario yerro, dado que la fiscal Carrera no presentó el pedido de prisión preventiva correspondiente. Como consecuencia de esto se venció el plazo de 15 días y los hombres tuvieron que ser liberados, orden dictada por el juez Francisco Ollarzú.
El hecho reviste una gravedad importante, una profesional del Derecho encargada de una investigación de esta índole no debe ni puede dejar pasar un error semejante. Familiares y amigos de la víctima no tardaron en reprochar la inacción de la fiscal.
Después de trascender el error, el juez a cargo de la causa volvió a ordenar la detención de los presuntos asesinos del joven Tapia y rápidamente las fuerzas de seguridad pudieron recapturar a tres de ellos, quienes fueron identificados como Miguel Rodrigo, Iván Aguilera y Nelson Parda. El cuarto, César Saravia, logró darse a la fuga y fue recapturado recién el lunes por la noche.
Otros hechos
La grave falta cometida por la fiscal Carrera se suma a una lista de hechos en los que fiscales auxiliares o titulares incurrieron también en errores. En la capital salteña los fiscales auxiliar Natalia Saravia, de la Fiscalía Penal 2, y Ricardo Samsón, de la Fiscalía Penal 5, dejaron en libertad a las pocas horas de ser aprehendidas a dos conocidas ladronas en el ambiente delictivo.
Caso similar a este último ocurrió a fines de enero de este año cuando la fiscal auxiliar Mariana Lecuona de Prat decidió liberar a uno de los ladrones que tras amenazar con un cuchillo terminó robando a dos mujeres en la Circunvalación Oeste.
EL TRIBUNO