Las pandemias detrás de LA PANDEMIA… Por: Daniel Salmoral
03/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
«Todos se conocen. Vienen desde hace años viviendo en el mismo barrio y padeciendo los mismos problemas diarios, pero en un momento, de manera inexplicable, pasaron a ser, todos juntos, víctimas y victimarios a la vez»
«Jamás en 36 años de vida profesional, escuché la grabación de una mujer anunciando desesperadamente que la estaban matando, ultimando a puñaladas de un modo cruel, salvaje y brutal«, escribió el Procurador General y titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Abel Cornejo, en su columna «El Momento de la Verdad» que este Portal publicó días atrás.
El sentir y decir del jefe de los fiscales salteños, exhibe de manera descarnada lo que ha sido un nuevo femicidio, el de la maestra de Villa Mitre, Rosa Sulca a manos, aparentemente, de dos adolescentes, uno de ellos una mujer, aunque existen otros detenidos que de acuerdo a la investigación en curso, podrían haber sido partícipes del aberrante suceso.
El asesinato, a su vez, generó la reacción de los vecinos de la docente ultimada quienes destrozaron y prendieron fuego a la vivienda de una de las sospechosas del crimen.
Vecinos que matan vecinos y que a su vez son atacados por otros vecinos que intentan hacer justicia por mano propia.
Todos se conocen. Vienen desde hace años viviendo en el mismo barrio y padeciendo los mismos problemas diarios, pero en un momento, de manera inexplicable, pasaron a ser, todos juntos, víctimas y victimarios a la vez.
La de los homicidios, es tan solo una de las pandemias que trajo aparejado la otra pandemia, la del COVID-19.
Y ya podemos hablar de pandemia, porque en las últimas 72 horas tan solo, hubo en la provincia de Salta 3 homicidios.
Pero lamentablemente, la de los homicidios, no fue la única desgracia que trajo aparejado el coronavirus y la cuarentena o el aislamiento social preventivo, que llegó luego de manera inevitable, con el fin de reducir a la menor expresión las posibilidades de contagio.
Otros hechos también gravísimos, han ocupado la escena en estos tiempos de encierro y convivencia obligada en espacios reducidos.
Los ataques a las mujeres salteñas y sus hijos, dentro de los hogares, se han multiplicado de manera alarmante desde que apareció el virus.
Según la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes por medio de un informe que difundió, las agresiones a las mujeres salteñas han crecido a niveles nunca antes visto, a pesar de las intensas tareas de prevención que se vienen haciendo desde el gobierno provincial, el municipal y también desde el Ministerio Público Fiscal a través del SAVIC (Servicio de Asistencia a la Víctima) que conduce la prestigiosa abogada especialista en Violencia de Género, Matilde Alonso.
Indudablemente, y los hechos lo demuestran, desde que apareció esta nueva peste, lo peor de los seres humanos comenzó a aflorar para mostrarse de manera tangible en cientos de hogares, muchos de ellos humildes, en donde las víctimas no tienen ninguna posibilidad de escapar.
«Las casas, los hogares, siempre han sido lugares ideales para que los golpeadores y violadores ejerzan violencia no únicamente sobre sus parejas, esposas, concubinas o compañeras, sino sobre toda la familia, especialmente con los chicos», comentó una especialista en este tema que se mostró desbordada por la realidad de estos días.
«El aislamiento, obliga a que las mujeres queden atrapadas en verdaderas trampas mortales. Si antes no tenían adónde ir, ahora menos, por eso el grupo familiar queda expuesto ante el golpeador que se ve fortalecido porque sabe que esa situación lo favorece y lo acerca a la impunidad», agrega la experta.
«Cuando un violento escucha los consejos que dicen ‘quédate en casa´, se siente feliz porque sabe que le están garantizando lo que necesita para llevar adelante sus propósitos. Pedir que se queden en casa, es para estos enfermos, como que le digan a un gato que le llevarán pichones a su jaula», concluye en su reflexión la profesional en estos temas tan delicados.
También las violaciones se han incrementado.
Una vecina que ayuda en un centro asistencial barrial, contó que ahora las violaciones a mujeres y también a adolescentes y hasta niñas, se han hecho más frecuentes en las casas y hogares pero que muy pocas se denuncian, por temor a mayores represalias por parte de quienes las ejecutan.
«Los tipos chupan de la mañana a la noche en sus casas y como no pueden salir y tampoco tienen plata, se las agarran con las mujeres que tienen atrapadas en la casa, por eso primero las golpean y luego las violan. Muchas veces también someten a las hijas o hijastras adolescentes, pero pocos casos se denuncian porque todas están amenazadas», relató la mujer, quien además le sumó a ese tétrico panorama lo que provoca la abstinencia de drogas. «Cómo no pueden conseguir falopa porque no tienen guita ni tampoco pueden salir a buscarla, eso crea un cóctel fatal», relató.
A ellos se suman los robos y las peleas callejeras que se siguen cometiendo a pesar de la prohibición de salir a «paisajear» que impera por la cuarentena impuesta.
«Quienes hacemos el servicio de mensajería o delivery, nos sentimos desprotegidos porque estamos a merced de los delincuentes porque en las calles si bien hay presencia policial, no alcanza para desalentar a los chorros», aseguró en el programa «7 PM», Carlos Cruz, el principal referente de quienes hacen ese servicio esencial en estos días.
Pero como si con los chorros, golpeadores, violentos, violadores, traficantes, etc. que andan haciendo daño afuera no alcanzará, algunos jueces, no es el caso de Salta, en buena hora, han decidido abrirles las celdas a peligrosos sujetos que apenas salieron ya volvieron a robar, violar y matar.
El gobierno de Alberto Fernández, en declaraciones que nadie, ni ellos mismos creen, ha responsabilizado de estos terribles desatinos a los jueces y se ha lavado las manos, como si en nuestro país la República funcionara a pleno.
Para el final, hay que hablar de otra cosa que amenaza constituirse también en pandemia.
Es el autoritarismo que vemos comienza a aflorar desde algunos despachos del poder, con el argumento de «protegernos» a todos los salteños.
El Foro de Observación de la Calidad Institucional de la Provincia de Salta (FOCIS) y también legisladores opositores, vienen advirtiendo sobre las «nuevas facultades» que el Poder Ejecutivo le ha otorgado a la Policía salteña, a pesar que la Constitución no lo permite.
«En nombre de la urgencia por cuidarnos, se están ignorando artículos constitucionales esenciales que hacen a la plena vigencia del estado de derecho», advierten.
«Después del coronavirus, tendremos que luchar contra estas ideas autoritarias que pretenden instalarse», adelantó en el mismo tono, el senador nacional, Juan Carlos Romero.
Así, entonces, el COVID-19, no viene solo. También tiene la capacidad de sacar las peores cosas de los seres humanos.
El compromiso que el Procurador General, Abel Cornejo, transmite en su dossier «El momento de la verdad» cuando dice: «Queremos llegar a descubrir a todos los responsables de este nuevo femicidio y que nos dejen investigar libremente los anteriores. No escatimaremos esfuerzos ni voluntad para hacerlo. Aún con todos los errores que podamos haber cometido o lleguemos a cometer, tenemos la mejor intención de lograr una sociedad más justa y más libre. Al menos vale la pena el intento de hacerlo», deja una luz de esperanza y nos deja pensar, con optimismo, que este virus mortal, no se llevará también nuestras instituciones, nuestra república y nuestra democracia, para dar paso a un sociedad violenta, autoritaria y sin leyes.
Fuente de la Información: Daniel Salmoral