Lanzaron una APP para que los hipoacúsicos puedan acceder al 911
13/04/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Hace algunos días lanzaron en ciudad de Buenos Aires una aplicación que permite a los hipoacúsicos acceder al servicio de emergencia 911.
Se trata de 911 Sordos, una aplicación para celulares mediante la cual se activa una videollamada que incluye un operador del 911 y una intérprete de lenguaje de señas en simultáneo que pueden atender la demanda. Así se agiliza y se activan los protocolos correspondientes para el envío de ambulancias, bomberos o policías.
La aplicación, disponible para teléfonos de sistema Android e iOS, fue desarrollada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en colaboración con la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) con la que se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto.
La aplicación telefónica permite incorporar a las personas hipoacúsicas al sistema de identificación, localización, llamada y accesos a llamadas por videoconferencia que tiene montado el ministerio.
Cuando una persona sorda presione la app se abrirá una opción en donde podrá mantener una videoconferencia tripartita con un operador del 911 y un intérprete, junto a otras herramientas que facilita, la identificación, ubicación, tipo de emergencia y comunicación de manera rápida.
Del mismo modo, cuando el personal de seguridad acuda a la llamada de emergencia por medio de la App podrá mantener una comunicación con la persona con el auxilio de un intérprete en lenguaje de señas.
El proyecto contempla para una mejor utilización y un mejor servicio, el empadronamiento de quienes tienen la APP de forma que al momento de la llamada el operador ya cuente con los datos básicos y la ubicación del llamante. Esto se traducirá en un mejor servicio.
El convenio fue firmado ayer por el ministro, Marcelo D´Alessandro, y el titular de la ASAM, Claudio Bitti.
“Estamos dando un paso más, que es incluir a las personas hipoacúsicas dentro de los servicios de despacho de emergencias que ponemos a disposición de todos los vecinos. No solo con una APP especialmente diseñada para resolver sus necesidades sino también sumando intérpretes de Lengua de Señas que trabajarán junto a los operadores del servicio de videollamadas”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.
En ese sentido, también destacó: “Dentro de nuestra política de seguridad para la Ciudad, siempre consideramos a la tecnología como una aliada. La utilizamos para supervisar el trabajo policial, para conocer el recorrido de los móviles, en el uso de cámaras de seguridad, y obviamente en la atención de la Central de Emergencias del 911, que es un modelo de eficiencia que nos llena de orgullo”.
Fuente de la Información: Info Noa Salta