La UNSa repudió la censura previa y cuestionó la inacción de Orozco
13/09/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Consejo Superior de la UNSa emitió una resolución en la que se manifestó enfáticamente contra la censura previa y en defensa de la libertad de expresión y de prensa
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) emitió una resolución en la que se manifestó enfáticamente contra la censura previa y en defensa de la libertad de expresión y de prensa, principios que –recordó– están garantizados por la Constitución Nacional, tratados internacionales y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.
En el mismo documento, la institución lamentó la inacción de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la salteña María Emilia Orozco, cuya comisión no se reúne hace más de un año.
El Consejo remarcó que la última convocatoria fue de carácter informal y sin la presencia de Orozco, que se encontraba en plena campaña electoral en Iruya.
Persona no grata
La UNSa recordó que Orozco, egresada y exbecaria de la casa de estudios, ya fue declarada “persona no grata” por el propio Consejo Superior.
La resolución 398/25, aprobada recientemente, ratifica esa postura y sostiene que “la democracia, a la que el sistema de educación superior debe contribuir a profundizar, no puede tolerar actos de censura previa”.
El texto agrega: “La libertad de expresión no se suspende: se defiende, se ejerce y se debate”.
En diálogo con FM Profesional, el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, sumó un dato que calificó como “paradójico”: “Ella fue alumna de la carrera donde yo enseño, inclusive recibió una beca de la universidad para terminar sus estudios. Y sin embargo hoy ocupa un rol en el que vota en contra de la universidad pública y de los derechos fundamentales”.
Solidaridad con periodistas
En el mismo pronunciamiento, la universidad pública expresó su “pleno acompañamiento” al periodista Pablo Grillo y a sus colegas, denunciando lo que calificó como “persecución y hostigamiento a periodistas, orquestados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la conducción de Patricia Bullrich”.
El Consejo destacó que estas prácticas atentan contra el rol fundamental de la prensa en un sistema democrático y constituyen un retroceso en materia de derechos y garantías.
La respuesta de Orozco
Consultada en el programa Palabras y Verdades, emitido por Canal 7, la diputada de La Libertad Avanza y candidata a senadora nacional confirmó que no tiene previsto convocar a la comisión que preside. “No voy a convocar a la Comisión de Libertad de Expresión. Que me destituyan, yo no voy a ser cómplice de un circo romano. Porque yo estuve haciendo mi trabajo”, afirmó Orozco.
La legisladora sostuvo además que bajo su gestión “por primera vez la comisión tuvo tantas invitaciones: estuvo ADEPA, FOPEA, el sindicato SIPREBA –pedido por el partido de izquierda– y periodistas del interior”.
Y apuntó contra otros encuentros paralelos organizados por legisladores opositores: “Esa gente que están saliendo al aire, (Esteban) Paulón y la señora de pelo blanco, creen que el periodismo solamente funciona en la ciudad de Buenos Aires. Hicieron una reunión fuera de la comisión y lo invitaron a Jorge Rial, periodista de espectáculo. Decime cuántos periodistas en la Argentina se sienten representados por Jorge Rial. Una persona que le arruinó la vida a un montón de personas. No seamos cínicos”.
En diálogo con FM Profesional, el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, sumó un dato que calificó como “paradójico”: “Ella fue alumna de la carrera donde yo enseño, inclusive recibió una beca de la universidad para terminar sus estudios. Y sin embargo hoy ocupa un rol en el que vota en contra de la universidad pública y de los derechos fundamentales”.
Fuente de la Información: Nuevo Diario