La UCAM cesa a Javier Belda de todos sus cargos
25/05/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
La Rectora de la Universidad Católica de Murcia, Josefina García Lozano, ha firmado un decreto de cese de todos los cargos y la salida de la Universidad Católica de Murcia del Javier Belda Iniesta, informa Religión Confidencial.
El motivo de esta medida habría sido, apunta el medio de información religiosa, que el sacerdote no habría podido demostrar algunos de los títulos que declaró poseer en su currículum. Un currículum que, por cierto, ha desaparecido de la página web de la universidad.
Desde 2017, Belda Iniesta fue Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM, centro externo de la Pontificia Università Lateranense de Roma y responsable de la gestión inicial en la nueva etapa del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.
Belda declaró estar en posesión de los títulos de Licenciado en Filología Hispánica; Licenciado en Derecho; Graduado en Filosofía; Graduado en Teología; Licenciado en Derecho Canónico; Doctor en Filosofía y Doctor en Utroque Iure (ambos derechos). La investigación llevada a cabo por la universidad concluyó que ha acreditado los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico.
Otras fuentes apuntan a que, en el momento en que Belda Iniesta supo de esa investigación, presentó la renuncia a todos sus cargos de la Universidad. Renuncia a la que ha seguido el decreto de cese y salida.
Esta decisión llegó poco después de que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, estuviera en audiencia con el Papa Francisco, quien iba a entregarle una condecoración.
Religión Confidencial también indica que esta decisión se ha comunicado a los organismos competentes de la Iglesia en España, desde la Conferencia Episcopal hasta al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Y es que, esta noticia incumbe al prelado de Madrid, ya que Belda era ahora mismo uno de sus más estrechos colaboradores. Osoro ha puesto en sus manos el solucionar los escándalos en las Fundaciones civiles de la diócesis.
Fuente de la Información: Infovaticana