La sugestiva respuesta de Lula a la designación de Moro como ministro de Justicia
01/11/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El expresidente, que fue condenado a prisión por el juez brasileño, se burló de él en las redes
Luego de que Jair Bolsonaro , el presidente electo de Brasil, confirmara que Sergio Moro aceptó ser ministro de Justicia en su próximo gobierno, Lula Da Silva , reaccionó con sarcasmo contra el juez que lo condenó a prisión.
En su Twitter publicó una entrevista que le realizó a Moro el diario O Estado de S.Paulo, en 2006, en la que afirmaba que no tenía intenciones de meterse en política. "Soy un hombre de Justicia y sin ningún demérito, no soy un hombre de la política", dijo Moro, según el diario.
Moro está a cargo de los principales procesos del Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción realizada Brasil. A mediados de 2017 condenó a prisión a Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), tras hallarlo culpable de casos de corrupción ocurridos durante sus dos mandatos (2003-2010).
Un tribunal de apelación subió la pena de nueve años y medio a 12 años en enero de este año. Lula, preso desde abril , acusa a Moro de actuar por motivación política. En los días finales de la campaña electoral, el magistrado fue también blanco de críticas de círculos de izquierda por haber publicado documentos bajo secreto judicial sobre los casos de corrupción del PT.
De hecho, el PT también criticó la designación de Moro "Viva los jueces imparciales como Moro y los presidentes democráticos como Bolsonaro", afirmó con sorna en su cuenta de Twitter la senadora y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
El candidato del PT y discípulo de Lula, Fernando Haddad, perdió la segunda vuelta electoral el domingo frente a Bolsonaro. El controvertido ex militar, de 63 años, llegó al poder impulsado por el descontento de gran parte de la población con la desprestigiada clase política, debido a los escándalos de corrupción de los últimos años.
"El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestra invitación para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública", escribió Bolsonaro en Twitter para confirmar la designación del juez . "Su agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, así como su respecto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte", agregó el próximo presidente, que asume su cargo el 1 de enero, sobre la designación de Moro.
"Después de una reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera (de Justicia), acepté la honrosa invitación", señaló Moro en un comunicado difundido por medios brasileños.
LA NACION