La provincia concretó más de 100 vuelos sanitarios en el primer semestre
26/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Más de 160 pacientes fueron trasladados, desde recién nacidos hasta adultos mayores, en operativos interprovinciales programados, activados por emergencias o evacuaciones.
Desde el 1° enero hasta el 30 de junio de 2025, el gobierno de Salta trasladó vía aérea a 162 pacientes, entre neonatos, niños y adultos. Estos operativos, 109 en total en el primer semestre, se hicieron con la Dirección General de Emergencias (SAMEC) y la Dirección Provincial de Aviación Civil.
El director general de Emergencias, Daniel Romero, proporcionó el detalle de los operativos, según grupo de edad: 15 pacientes neonatales; 63 pacientes pediátricos; 84 pacientes adultos.
También dio el detalle de la cantidad trasladada mes a mes. En enero, fueron trasladadas 27 personas; en febrero, 26; en marzo, 29; abril, 30; en mayo, 22, y en junio, 28.
Del total de 109 operativos de traslado aéreo realizados en el primer semestre de este año, 23 tuvieron el carácter de vuelos interprovinciales, 44 fueron generados por emergencias y 42, por evacuaciones.
El gobierno recordó que la provincia de Salta dispone de un sistema de ambulancia aérea para el traslado de pacientes críticos hacia centros hospitalarios de alta complejidad, dentro o fuera del territorio provincial. Este servicio se usa también para quienes deben recibir tratamientos complejos, realizarse estudios de alta especificidad o someterse a cirugías que no pueden resolverse en establecimientos salteños.
El procedimiento prevé que el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con la información proporcionada por el hospital que solicita el traslado, articula con el SAMEC y la Dirección Provincial de Aviación Civil la asignación de un helicóptero o avión con equipamiento sanitario, según las necesidades de los pacientes, las condiciones meteorológicas, las características del terreno y otras consideraciones.
El vuelo requiere la participación de personal de salud especializado en evacuación aérea. Las aeronaves están equipadas con todo lo necesario para monitorear el estado del paciente y asegurar la asistencia ante una crisis: respirador, monitor multiparamétrico, incubadora, oxígeno, entre otros elementos.
Según la complejidad y urgencia de cada caso, en un mismo vuelo se puede trasladar a más de un paciente.
Fuente de la Información: Página 12