La obra sobre el Ramal C-13, estancada por usurpaciones
15/12/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se avanzó con la tarea de despeje, pero los trabajos se frenaron ante las ocupaciones ilegales. Hicieron hasta una cancha de fútbol.
La anhelada reactivación del Ramal ferroviario C-13 desde Salta capital hasta Coronel Moldes está muy retrasada debido a la gran cantidad de tierras usurpadas por extraños, falta de rieles del tramo y construcciones pegadas a la vías del tren.
Todos los trabajos avanzan a paso de hormiga en los diferentes sectores afectados por la ocupación ilegal de las tierras que pertenecen al Ferrocarril. En La Merced una cancha de fútbol invade el ramal, en El Carril los rieles de la traza desaparecieron, incluso se desdibujó el viejo tramo ferroviario que intenta cruzar el río Chicoana en medio de alambres de fincas y terrenos ocupados por particulares.
El Ramal C-13 avanza hacia el sur en la localidad de Coronel Moldes y cuando faltan algunos metros para llegar a la vieja estación de trenes, aparecen edificaciones de viviendas humildes pagadas a las vías. Incluso una familia ocupa parte del ramal como una pequeña parcela de siembra de verduras. En todos los casos, los apuntados como usurpadores justifican su presencia en las tierras del Ferrocarril porque "se las dieron en época de elecciones".
Se suponía que el proyecto iba viento en popa, incluso se firmó un convenio específico para ejecutar tareas de desmalezamiento y despeje del trazado vial del Ramal C13 entre los municipios Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril, con el fin de realizar trabajos de mantenimientos, coordinados entre Nación, Provincia y los municipios del Valle de Lerma. Los trabajos se efectuaron como marcó el propósito principal del proyecto. Aunque en el camino, en algunos tramos se encuentran con inconvenientes de usurpaciones, que pasados los meses no se pueden sortear.
Algunos intendentes están preocupados y no saben qué hacer porque los ocupas dicen ser familias vulnerables y exigen casas nuevas antes de dejar estos terrenos tomados como propios. "Tantos años de desidia política permitieron erróneamente que familias necesitadas se metan en lugares que son del Ferrocarril. Los que provocaron todos estos movimientos de tomas son los mismos que hoy dicen que el ramal nunca será activado", contó uno de los intendentes que firmaron el convenio para reactivar el C-13.
Son cuatro o cinco puntos neurálgicos con problemas de ocupaciones y desaparición total del trazado ferroviario. En El Carril, los ocupas tienen apellidos prominentes. Se avanzó con el despeje de malezas y limpieza de los rieles cuando en un sector el trazado virtualmente desaparece.
En abril de este año se advirtió de los problemas de ocupaciones, y pasados los meses todo quedó como estaba. El viejo anhelo de reactivar este ramal del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Moldes con 42 kilómetros de extensión, se convierte en una utopía.
Galpón tomado
En agosto pasado se hizo un acto con la presencia de dos legisladores nacionales en Coronel Moldes haciendo posesión indebida a una fundación local de un galpón de la vieja estación del Ferrocarril. Con los días se descubrió que era una usurpación promovida por la exjefa comunal y actual concejal Rita Carreras de esta localidad. Al parecer, según se descubrió, Carreras habría falsificado un documento público para favorecer a la Fundación Maros, que ella misma preside. El supuesto comodato del predio era por 25 años para hacer actividades comunitarias. A raíz de la denuncia se hizo eco el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien aseguró que le falsificaron su firma.
Fuente de la Información: El Tribuno